Seis estados del país; Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco, unieron sus esfuerzos para combatir el dengue. Acordaron intensificar las acciones en zonas limítrofes para reducir la incidencia de casos.
- Te recomendamos Dengue, un cero a la izquierda desde la llegada del coronavirus Ciencia y Salud
“Hoy coordinamos capacidades y esfuerzos para cumplir con el delicado compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente protegiendo el patrimonio, la salud. Todos afirmamos nuestro compromiso para desarrollar de manera coordinada y estrategias para el control del dengue”, detalló Fernando Pertesen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.
Esto incluye los componentes de prevención y promoción de la salud, atención médica, vigilancia epidemiológica, control del vector (mosco), vigilancia por laboratorio y comunicación de riesgos, todo esto con el objetivo común de reducir la transmisión de la infección por dengue en estos territorios.
El compromiso se realizó el pasado 11 de agosto, durante la reunión Interestatal Occidente de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020, en la que se contó con presencia de autoridades federales de la Secretaría de Salud.
Las diversas autoridades de salud presentes comentaron que antes de apostarle a los insecticidas y de normalizar el uso, los vectores deben controlarse con promoción de la salud por lo que insistieron en que los gobierno incentiven a la comunidad a eliminar los criaderos, además de las acciones que se realicen los ayuntamientos municipales y estatales.
MC