Sólo 300 personas han dejado de trabajar por dengue

A pesar de que 3 mil 405 personas están enfermas de dengue en Jalisco, las empresas no reportan ausentismo laboral masivo.

Se disparan 330% casos de dengue en Jalisco
Jorge Martínez
Guadalajara /

A pesar de que 3 mil 405 personas están enfermas de dengue en Jalisco, las empresas no reportan ausentismo laboral masivo. El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en el Estado, Rubén Masayi González Uyeda aseguró, que sólo 300 empleados han dejado de laborar por esta enfermedad.

“No tenemos una alerta de empresas que nos digan tengo una cantidad que me está haciendo muy compleja mi operación, pero si tenemos que en las empresas si se tiene uno o dos casos, pero también en el entorno de las familias y de las personas en nuestras comunidades estamos observando que ya existen personas que tuvieron o tienen la enfermedad del dengue”, comentó.

El líder de los empresarios en Jalisco advierte que, si la enfermedad sigue ganando terreno, y propicia que muchas personas se incapaciten, podría haber despidos.

“Sin duda una persona que se enferma en la empresa es difícil sustituirla. Hoy más que nunca los mercados se están contrayendo, tenemos menos ventas, sin duda hoy las familias están siendo más prudente en sus gatos, están ahorrando más lo que nos está ocasionando una contracción del mercado y sin duda lo primero que va pegar es en la nómina”, dijo Rubén Masayi González.

La Secretaría de Salud Jalisco informó, que el problema de la pandemia de dengue se focaliza en colonias populares ubicas en la zona oriente y norte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades hacen un llamado a la población a descacharrizar para evitar la proliferación del mosco trasmisor de dengue.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de dengue. Hasta la semana 37 del 2019, se han detectado 3 mil 405 casos.

En el municipio de Guadalajara se detectaron mil 226, y representa el 71 por ciento de los casos, Zapopan registra 545, el tercer lugar lo ocupa Tonalá con 291 enfermos, Tlaquepaque tiene 149 casos y en el interior del estado, el municipio de Sayula contabiliza 149.

Dos personas han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad. El primer deceso ocurrió en Zapopan, una mujer de 86 años que además de dengue tenía diabetes mellitus, el segundo caso sucedió en Guadalajara; el paciente padecía insuficiencia renal e hipertensión.

MC

LAS MÁS VISTAS