Honor Hernández Hernández, alcalde de San Miguel Eloxochitlán, denunció la presencia de un grupo delincuencial que ha alterado la tranquilidad de los habitantes de ese lugar que se encuentra en la Sierra Negra.
Declaró que el gobierno del estado y otras instancias tienen conocimiento de lo anterior, por eso dijo que si en algún momento se instala el mando único, sería una medida que beneficiará a ese lugar.
Respecto a los sucesos que se han presentado en ese lugar, el alcalde comentó que el primer hecho ocurrió el pasado fin de semana por la mañana en la comunidad de Xonotipa, donde fue obstaculizado el camino por dos vehículos parando a los camioneros que iban a la comunidad de El Tepeyac y fue en la comunidad de Xonotipac donde se dio la primera agresión aproximadamente a las 14:00 horas del pasado viernes cuando los integrantes de un sindicato hirieron con arma de fuego a dos civiles.
Estas personas iban en apoyo para repartir materiales a los beneficiarios del programa de muros firmes en la comunidad de El Tepeyac, por lo anterior y para evitar un programa mayor, la autoridad municipal pactó con ambos grupos inconformes, de cómo estarían trabajando y firmaron un convenio de trabajo.
Así fue como se desbloqueó el tramo carretero Xonotipac –Tlacotepec de Díaz, dando paso a los camiones para el abasto de materiales en la comunidad de El Tepeyac, ese mismo día viernes a las 17:00 horas, se dio un segundo enfrentamiento de manera directa, cuando los camioneros y la gente civil que estaba a la altura de El Tepeyac, fueron emboscados por un convoy de unas 25 personas armadas con vestimenta tipo militar de camuflaje, que viajaban a bordo de dos camionetas, quienes empezaron a disparar contra la gente y de unidades que estaban en ese lugar, lo que dio como resultado la muerte de 3 personas y varios heridos, así como cuantiosos daños.
Hernández Hernández dijo que tiene la disposición para coadyuvar con las autoridades para esclarecer lo ocurrido en ese día, “llegar al fondo del suceso, para que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de este triple crimen y no quede impune.
Afirmó que de la inseguridad que hay en esa zona tienen conocimiento las autoridades estatales, quienes saben de la presencia de grupos armados y esperan que pronto se dé una solución a este hecho.
Además declaró el alcalde que es lamentable el fallecimiento de tres personas, es por eso que el ayuntamiento se ha tenido el contacto con los familiares para que den el seguimiento con la Fiscalía General del Estado al ilícito cometido.
AFM