La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno del estado de Puebla intenta imponer a un nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y, con ello, desconocer al que encabeza Juan Carlos Jenkins.
Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la FMSJ, destacó que detrás de las acciones de la JCIAP se encuentra Guillermo Jenkins de Landa, nieto del fundador de la fundación y quien se peleó con la familia por el control de los recursos de la institución.
Al igual que como se hizo con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en donde la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno del estado intentó apoderarse de la institución con la creación de un nuevo patronato, ahora la propia Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal donataria de la institución de educación superior se enfrenta a un proceso similar.
“Ahora se presente imponer a un nuevo patronato espurio en el caso de la fundación con: Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega, Pablo Jenkins, todos ellos, encabezados por Guillermo Jenkins de Landa, quien no tiene atribución alguna”, destacó.
José Daniel Vázquez Millán, presidente de la JCIAP, resolvió el pasado 4 de marzo, un procedimiento administrativo en el que se pretende remover al patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) que encabeza Juan Carlos Jenkins, explicó el portavoz de la fundación.
“Lamentablemente, enfrentamos una situación muy similar con la toma ilegal de la universidad, de la Udlap, hace unos meses y, nuevamente, hay un intento de apropiación ilícita ahora viene enfocado o digamos, responsabilizamos, por supuesto, a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla que preside José Daniel Vázquez Millán”, explicó.
Desde el punto de vista de Rodríguez Martínez, José Daniel Vázquez Millán, presidente de la JCIAP, y Guillermo Jenkins de Landa, quien está peleando regresar al patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, están coludidos con el objetivo de afectar a la institución donataria.
“José Daniel Vázquez Millán, coludido con Guillermo Jenkins de Landa, uno de los hermanos de la familia Jenkins de Landa que se atrevió a denunciar a sus propios padres y que tiene una obsesión con afectar el patrimonio que le dejaron sus padres, que es el tesoro de la Fundación Mary Street Jenkins y toda la labor histórica, filantrópica que se ha hecho, bueno, ahora tratan de imponer un patronato sin tener facultades”, destacó.
Aseguró que el único patronato legalmente constituido en la Fundación Mary Street Jenkins es el que encabeza Juan Carlos Jenkins de Landa, a pesar de las acciones que están impulsando José Daniel Vázquez Millán, presidente de la JCIAP, y Guillermo Jenkins de Landa.
“Se intenta remover al único patronato legalmente constituido que es el que encabeza Juan Carlos Jenkins de Landa (…). Hay intentos ilícitos de apropiarse de la fundación encabezados por Guillermo Jenkins de Landa, a quien se le separó del patronato por haber cometido diversas anomalías en el manejo de los recursos de la fundación que han quedado documentado en diversos litigios”, apuntó.
En entrevista para MILENIO Puebla, el vocero de la Fundación Jenkins de Landa destacó que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, está ante la oportunidad para desmarcarse de actos ilícitos.
“Vemos un signo distinto de hacer las cosas en Puebla con este gobierno que encabeza Salomón Céspedes. Advertimos esta situación. Es cierta la denuncia que se interpuso contra la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada y hay un trabajo del equipo jurídico sobre la advertencia del desvío de recursos públicos”, añadió.
AAC