Luego de recorres las calles de la zona centro de Izúcar de Matamoros, Puebla, Genoveva Cruz Estrada, ex cronista y docente de la región, asegura haber encontrado a un grupo de ancianos que son obligados a pedir dinero en la vía pública para subsistir.
La mujer que también fue directora de la Casa de Cultura de Izúcar de Matamoros en el 2015, asegura que durante meses recientes ha logrado encontrar a por lo menos siete personas de la tercera edad, generalmente originario de comunidades indígenas de Oaxaca y Guerrero, a quienes a través de engaños sus propios familiares e incluso terceros, los obligan a pedir dinero todos los días en la calle.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra 23 exhalaciones y posible caída de ceniza en Puebla y Edomex | EN VIVO Comunidad
Incluso, Genoveva asegura que durante este tipo de recorridos donde charla con los abuelos y abuelas para conocer su situación, origen y necesidades, logró ubicar a una persona de Guerrero de quién sus familiares desconocían el paradero, por lo que los contactó y logró devolverlo a su hogar.
Tras estos hechos, la cronista teme que los adultos mayores que se ven de manera continua en situación de calle en la región, sean nada más que víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.
Un patrón recurrente en estas personas es que son adultos de entre 80 y 90 años de edad, además de que muchos de ellos desaparecen luego de que Genoveva nuestra interés en llevarlos de vuelta a sus comunidades de origen.
Por si fuera poco, Cruz Estrada, expone que los victimarios de estos ancianos, los llevan cada mañana a una esquina diferente para pedir dinero, además de que los ancianos aseguran que les son retiradas sus tarjetas de pensiones o de apoyos gubernamentales, por lo que sus agresores les quitan el dinero y no tienen otro método de subsistir que el seguir sus órdenes.
Ante estos hechos, Genoveva asegura que ha pedido el diálogo con autoridades municipales para generar un censo sobre las personas en situación de calle e incluso un albergue para los adultos mayores.
CHM