Denuncian acoso sexual en la Arquidiócesis de Guadalajara

Francisco Robles Ortega precisó que el sacerdote fue retirado del ejercicio ministerial público; celebran Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales Pentecostés.

Cardenal José Francisco Robles Ortega. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, informó que hace dos semanas se denunció un cuarto caso de acoso sexual en la Arquidiócesis de Guadalajara contra una víctima de 16 años de edad, y señaló que desconoce cuál es el proceso que siguen las autoridades.

“Recibimos una denuncia creíble, probable y así dimos aviso a las autoridades para que ellos hagan su investigación y procedan según la ley”, manifestó.

Este caso viene a sumarse a los otros tres ya existentes, todos ocurridos en Jalisco y en donde, en uno de estos, ya hubo una intervención de parte de la autoridad logrando la detención del sacerdote que ahora continúa su proceso en libertad, debido a la fianza que pagó su familia.

En el caso más reciente, aclaró el Cardenal de Guadalajara, no se consumó el abuso pero se persigue la sospecha de acoso infantil; el protocolo seguido por la Arquidiócesis de Guadalajara consistió en retirar al sacerdote del ejercicio ministerial público, comenzar una investigación previa y enviar la congregación de sacerdotes en Roma los resultados para que emitan su sentencia.

“Lo que menos necesita en este momento la iglesia es que le manchemos su rostro con nuestro mal comportamiento; porque es conocido el mal comportamiento de algunos sacerdotes, pero basta ese mal comportamiento para que muchos desconfíen de la iglesia, ya no quieran mirarla onde alejen”, declaró.

JMH

LAS MÁS VISTAS