Integrantes del sector educativo independiente “Ricardo Flores Magón”denunciaron que un grupo de delincuentes armados ingresaron a una escuela en construcción en el municipio de Chalco para robar dinero en efectivo y disparar en al menos 13 ocasiones.
De acuerdo con los afectados los hechos ocurrieron el pasado 19 de agosto en la Preparatoria Erendira Ikikunari, ubicada en la comunidad de San Lucas Amalinalco, cuando los maestros se disponían a realizar labores de albañilería para la construcción de aulas provisionales.
La escuela de nueva creación es anexa a la Preparatoria Oficial número 96, empezó a operar hace dos años en la comunidad de San Lucas Amalinalco y debido a la falta de instalaciones, los profesores dan clases en las instalaciones de la delegación.
Sin embargo, ejidatarios donaron una hectárea de terreno para la construcción de un plantel escolar donde pudieran recibir a los más de 300 alumnos inscritos al momento. Pero aparentemente un grupo ajeno a la organización, que está en contra de la construcción de la escuela, ha intentado en más de una ocasión dañar la construcción.
“Esta ocasión las agresiones se convirtieron en un atentado disfrazado de robo, ya que en ningún momento los dos hombres que nos atacaron dijeron con claridad que querían solo dispararon y casi al final fue cuando me encañonaron en la cabeza y me dijeron que diera lo que traía porque era quincena”, aseguró el profesor Joaquín Galindo, una de las víctimas.
En total los dos hombres que viajaban en una motocicleta se llevaron 15 mil pesos en efectivo, dispararon en contra de un vehículo, la construcción y también dispararon en la pierna de uno de los profesores, pero la bala sólo perforó el pantalón.
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación por el delito de robo con violencia y los profesores exigen la reclasificación del delito por intento de homicidio, además de que no se descarte ninguna línea de investigación.
KVS