Al menos cinco perros callejeros fueron envenenados por personas hasta ahora desconocidas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, al oriente del Estado de México.
Los canes, de varias razas criollas, aparecieron sin vida durante la madrugada de este martes en calles de la colonia Darío Martínez, una de las más populares en esa localidad.
De acuerdo con reportes de la policía municipal, los ejemplares presentaban cuadros severos de intoxicación que presuntamente les arrebató la vida tras agonizar varias horas durante la noche.
La aparición de los cuerpos sobre las calles causó indignación entre los habitantes, quienes condenaron los hechos y pidieron a las autoridades municipales su esclarecimiento para dar con los responsables.
"Es lamentable que le pase esto a estos pobres animalitos que no tienen la culpa. Quien lo hizo debe de pagar porque no es justo que le arrebaten la vida a los perritos de ninguna forma y menos de esta manera tan cruel", reprocharon colonos.
Testigos narraron que los animales de manera común eran vistos rondando las calles de la colonia, donde se registran varios perros en abandono, pero que nunca se registró que fueran agresivos.
"Así solucionan las cosas la gente de esa colonia. En todo Valle, impera el ’y yo qué me gano’, justificando; porque no hay educación, no hay criterio y bueno, como los animalitos no les dan a ‘ganar’ por eso, ‘soluciones’ rápidas", condenaron otros vecinos.
Al respecto, la Unidad de Protección Animal Valle de Chalco condenó los hechos y pidió a la población denunciar a todo aquel que cometa maltrato animal, el cual está penado dentro del Código para la Biodiversidad del Estado de México.
"A las personas que son capaces de realizar este tipo de actos, les informamos que la culpa no es de los callejeritos, es culpa de los dueños irresponsables", finalizaron.
LC