Estudiantes de la Udlap denuncian intimidación

El movimiento #YoSoyUdlap propone mesas de diálogo abiertas y transparentes.

Movimiento #YoSoyUdlap integrado por estudiantes de la institución | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) denunciaron que, al igual que docentes y trabajadores, han recibido llamadas telefónicas que calificaron como intimidatorias, opacas y sin transparencia a nombre del denominado nuevo patronato nombrado por Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla.

El movimiento #YoSoyUdlap integrado por estudiantes de la institución ubicada en San Andrés Cholula llamó a que se establezcan mesas de diálogo abiertas y transparentes para que, lo antes posible, se vuelvan a abrir las puertas de la universidad.

“Externamos nuestro descontento sobre cómo el nuevo patronato ha intentado acercarse a integrantes de la comunidad universitaria, tales como académicos, estudiantes y administrativos. Las llamadas telefónicas personales, opacas y sin transparencia no son formas legítimas para entablar ningún diálogo. Dichos modos, más que una apertura real, son una simulación”, destaca el posicionamiento de los estudiantes.

Al mismo tiempo, el movimiento #YoSoyUdlap resaltó que, a pesar de que los miembros del nuevo patronato aseguran que ya no hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado armados, cuando, en la realidad, se aprecia que están escondidos dentro de las instalaciones universitarias.

Los estudiantes de la Udlap pidieron la salida de todos los elementos de seguridad pública y de los cuerpos de seguridad privada, así como de las armas que portan, del campus universitario.

El movimiento #YoSoyUdlap destacaron que el establecimiento del diálogo será posible cuando las partes interesadas en la universidad tengan un lugar y se mantenga una conversación transparente.

“Creemos que un diálogo multisectorial solo será posible cuando todas las partes interesadas en la regularización de las actividades de la universidad tengan un asiento en la mesa y se mantenga una conversación transparente, abierta al escrutinio público con garantías reales”, destaca el posicionamiento.

Tras la protesta del sábado 10 de julio sobre la 14 Oriente y que llegó hasta la entrada del Colegio José Gaos, cerca del estadio Templo del Dolor, casa de los Aztecas de la Udlap, en el que se exigió la salida de los cuerpos de seguridad de las instalaciones universitarias, el movimiento estudiantil llamó a que se generen las condiciones para que los estudiantes puedan continuar con sus prácticas y sus clases en el campus de San Andrés Cholula.

AFM

LAS MÁS VISTAS