Denuncian ejidatarios irregularidades en RAN de Jalisco

Ante la situación que viven exigen respuestas tanto de las autoridades federales como estatales.

Denuncian ejidatarios irregularidades en RAN de Jalisco (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Trámites tardíos, cobros excesivos para fichas de turnos, largas filas y atenciones inhumanas, sin contar que han sido víctimas de la delincuencia organizada a las afueras de las instalaciones, son algunas de las irregularidades y actos de corrupción que vienen a diario, tanto campesinos como los gestores agrarios en el Registro Agrario Nacional (RAN), delegación Jalisco. Ante la situación que viven exigen respuestas tanto de las autoridades federales como estatales.

“Tenemos todo lo que va de la administración de López Obrador navegando con esto. Hemos ido a tratar de hablar con el gobernador, hemos ido al congreso, hemos ido al Senado, no siempre yo he estado, pero si han ido varios compañeros. A veces no llega a todos las convocatoria, pero esta situación no es penosa, es vergonzosa. Vivimos en un país, en un estado, donde para que hagas un trámite de una constancia de vigencia de derechos tengas que esperar a dos o tres meses y venirte a dormir”, denunció la gestora de ejidatarios, Margarita Figueroa Robles.

Uno de los ejidatarios aseguró que han tenido que pagar hasta 500 pesos tan solo para pasar a las instalaciones del RAN. “Cobran por pasar. Solamente que seamos ya de la tercera edad te cobraban eso, y posiblemente no sean ellos los de allá, posiblemente sean los coyotes”, señaló.

La licenciada Fabiana Amador, presidenta del Colegio de Abogados Especializados en Materia Agraria del estado de Jalisco, señaló que han entablado diálogo con el delegado del RAN Jalisco, Faustino Flores Rojas, quien ha argumentado con que no tiene personal y la orden viene desde Plutarco Emilio García, director en jefe del RAN, para dar ciertas fichas.

“Las tres veces que escuché el argumento de Faustino Flores de que todo esto es ordenado por México, ‘pero México es el que le ordena no dar más fichas, México es el que no le permite quitar la fila, México es el que no le permite trabajar’, y todo su argumento siempre son que es México”, señaló.

Aseguraron que ya están enterados de esta situación las tres órdenes de gobierno, inclusive con Ramón Meyer, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), pero únicamente se deslindan y no hace nada.

Inclusive hace un mes hubo una manifestación por parte de varios ejidatarios, luego de que no quisieron otorgarles títulos de parcelas que les correspondían, dándoles largas; situación que no ha cambiado a la fecha, cuando ya está en regla toda la documentación.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.