Desde retención de vehículos, petición de 'moches' para policías por hasta 12 mil pesos, pagos elevados e intimidación, además de la posible complicidad con la delincuencia, es lo que conductores de transporte de carga acusan que ocurre en un corralón asociado a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan.
Se ha difundido el caso de Lauro, hombre originario de Tlaxcala a quien en lo que va de este 2023 le han robado con violencia tres veces sus vehículos de trabajo. En dos de aquellas ocasiones, señaló que se le ha exigido hacer pagos excesivos y aparentemente fuera de la ley para poder recuperar sus vehículo; mismos que no ha hecho a los delincuentes, si no a las autoridades municipales y a los dueños del corralón "Logísticos del Sur".
- Te recomendamos De 2018 a 2022 se registraron 646 intentos de linchamiento en Puebla Estados
A decir del afectado, en una ocasión pasada se le pidió un pago de 17 mil pesos el mismo día del robo para que le fuera entregado su vehículo de trabajo, costo que señala, es excesivo, al tomar en cuenta el tiempo que realmente estuvo su unidad a resguardo de Logísticos del Sur.
No obstante, fue el pasado fin de semana, cuando nuevamente uno de sus choferes fue víctima de la delincuencia, pues tres vehículos lo interceptaron para robarle el camión de carga; sin embargo, el afectado señaló que los propios criminales le explicaron que "no se preocupara, que su camión iba a aparecer rápido".
Solo minutos después, una grúa de 'Logísticos del Sur' resguardada por una patrulla de la Policía Municipal ya se encontraba ingresando el vehículo al corralón local, hecho que no le notificaron las autoridades al dueño, si no los propios cibernautas, quienes unieron esfuerzos para hallar el camión robado en la carretera de Santa Rita Tlahuapan.
Tras la búsqueda, el dueño del vehículo acudió a la Secretaría de Seguridad Pública de Texmelucan, donde señala que un comandante le pidió una "mordida" de 12 mil pesos para agilizar su trámite o de lo contrario pasaría hasta más de un mes y tendría que pagar los costos de piso y resguardo.
Luego de realizar el pago al agente, el afectado acudió al corralón señalado y allí, nuevamente se le pidió un pago de 35 mil pesos en efectivo para poder llevarse su unidad, pues argumentaron que la falta de operadores encarecía el costo.
Por si fuera poco, la ahora víctima de robo de vehículo y extorsión, fue amedrentado, pues aún cuando pagó los costos altos que se le impusieron, señala que se le dejó claro que no podía presentar una denuncia formal por robo, debido a que eso "eleva las cifras de crimen", además de que en ningún pago se le brindó un comprobante del trámite realizado.
Vecinos de Texmelucan y conductores que circulan por la localidad, señalan que este móvil de operación es una constante entre las autoridades, operadores de grúas y dueños de corralones, por lo que temen que incluso exista colusión con el crimen organizado para cometer un doble atraco, uno en carretera y otro en el trámite de recuperación.
AAC