Milenio logo

Denuncian presunto asilo clandestino en Puebla y encuentran a 4 abuelitos en pésimas condiciones

Familiares de José de 84 años de edad, acudieron al lugar para rescatarlo y ahí encontraron a tres personas más que estaban en hacinamiento.

Jesús Zavala
Puebla /

La existencia de un presunto asilo clandestino fue denunciada por parte de una familia poblana quien al acudir a rescatar a su padre, descubrió la presencia de otras tres personas en estado de hacinamiento en la capital de Puebla; los responsables del lugar aseguran tener una asociación civil debidamente constituida.

Al interior del inmueble 1177 del Circuito Juan Pablo II en la ciudad de Puebla, familiares de José Martínez Escobar de 84 años de edad, ingresaron a la casa de una de sus hijas para buscar al hombre de quién no habían tenido comunicación y contacto desde julio del 2024 por presunta orden de su pareja sentimental y el hijo de ambos.

Evaluarán seis perfiles para titularidad de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Puebla | Agencia Es Imagen
Evaluarán seis perfiles para titularidad de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Puebla | Agencia Es Imagen

Una vez dentro del inmueble, las hijas y hermanos de José Martínez, encontraron al masculino en condiciones insalubres y con avanzadas enfermedades, además de que localizaron a otras tres personas, entre ellos un hombre con síndrome de down quienes aparentemente también presentaban huellas de abandono.

Los familiares del afectado refirieron que la pareja sentimental de este hombre, intentó incluso violentarlos para evitar que ingresaran a la vivienda donde además encontraron heces fecales en el piso, comida en estado de descomposición y múltiples rastros de poca salubridad.

Además de ello, los denunciantes acudieron con asistencia del DIF, Policía Municipal y personal e Protección Civil para atender rescatar a José Martínez quien fue llevado a un centro de salud para ser valorado y posteriormente ser resguardado por el sistema de integración familiar mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

Las hijas de este hombre señala que él padece demencia senil y que justamente esta condición es utilizada por su pareja sentimental y su hijo para sacar provecho de la situación. En el inmueble personal de PC valoró al resto de personas localizadas y el DIF los resguardó para sus cuidados y contactar a sus familiares.

Aseguran tener una asociación civil

Por su parte los ahora señalados de violencia familiar y la tenencia de un supuesto asilo clandestino, aseguran ser parte de una fundación denominada "Prana A.C.", donde desde hace 6 años dan asistencia y cuidado a persona mayores. Durante una búsqueda en espacios web se localizó "Prana Life Club de Retirados y Vivienda Asistida A.C." cuya ubicación se establece en el área de San Andrés Cholula y no en la capital como se refirió en este caso. 

El propio hijo de José Martínez, con quién comparte nombre, asegura que su padre con anterioridad había reportado abandono familiar por parte de sus hijas, momento en que ellos lo tomaron en su custodia y cuidado, por lo que asegura que todo está legalmente fundamentado. Será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine la existencia de un delito en caso de que así se determine y fincar responsabilidades si así se requiere.



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.