Denuncian presunto desmonte ilegal en ejidos de Dr. González

Es la segunda ocasión que la empresa Matrimar busca extenderse, pese a que existe una prohibición municipal.

Los ejidatarios alegan una probable escasez de agua por los trabajos. (Fotos: Especial)
Victoria Félix
Monterrey /

Ejidatarios de Doctor González denunciaron que la pedrera Matrimar SA de CV, localizada en Cerralvo, se metió “a la brava” a desmontar un predio que pertenece a una comunidad, pese a que existe una medida precautoria dictada por un tribunal agrario para que no se puedan afectar los terrenos. 

Es la segunda ocasión que esta pedrera busca extender sus operaciones a Doctor González, pese a que el municipio ya les había negado anteriormente un permiso de uso de suelo por invadir el área natural protegida de la Sierra de Picachos. 

Actualmente existe una medida precautoria dictada por el Tribunal Agrario del Distrito 20 que anula el contrato mediante el cual el comisariado del ejido Benavides Grande y Benavides Olivares rentó un espacio de 3 mil hectáreas a la empresa, para su uso y aprovechamiento. 

Esto surgió porque Aristeo Benavides, uno de los ejidatarios, promovió una demanda contra el municipio, la empresa y el comisariado del ejido, alegando que no se convocó a todos los integrantes de la asamblea general de comuneros para probar dicho acuerdo, como establece la ley. 

“Nosotros demandamos al comisariado porque hicieron el contrato por debajo del agua con la empresa, tenemos una medida precautoria que todavía no nos dan sentencia donde dice que ellos no pueden operar ahí ni hacer nada en esa tierra y están desmontando. 

“Ahorita en este instante están con las máquinas destruyendo toda la orilla del cerro, o sea están desmontando (...) hay animales que les están pasando por arriba con la máquina”, alertó. 

Aunado a estas presuntas irregularidades se suma la preocupación de los residentes sobre la posibilidad de que la empresa utilice el agua de los ríos para sus operaciones y los deje sin suministro del vital líquido.

“En Cerralvo tiene 30 años operando (Matrimar) y ya secó Cerralvo y a la empresa le vale. Según ellos van a traer el agua de otra parte acarreada con pipas, son mentiras; van a hacer pozos porque en la (pedrera) de Cerralvo así lo tienen. 

“Hacen pozos profundos y sacan el agua, y lógico, como ellos están más cerca de la zona de recarga hídrica pues tienen más agua y nosotros río abajo ya no alcanzamos agua”, criticó. 

Aristeo Benavides hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a pronunciarse sobre este caso e informar bajo qué permiso se le está autorizando a la empresa el desmonte.

LAS MÁS VISTAS