La presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana del cabildo, Ana Laura Martínez Escobar, aseguró que cuenta con 3 denuncias por parte de los ciudadanos, quienes han evidenciado que las cámaras de video vigilancia y los botones de alertamiento son una farsa en algunas unidades de transporte público, debido a que no están conectadas al C5.
En entrevista, calificó como una “pantalla”, en la que están incurriendo los transportistas, debido a que la tecnología no la está utilizando de manera correcta, pues están apagadas o no están conectadas al C5. Indicó que esto es una muestra de que no se están realizando a fondo las supervisiones por parte de las autoridades estatales de los elementos de la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).
“Tengo 3 denuncias de parte de los ciudadanos y me enteré hace unos días que los concesionarios no están cumpliendo de manera correcta y siguen cometiendo actos de corrupción, debido a que se hacen operativos pero no a fondo”, reprochó.
La regidora comentó que este tipo de tecnología debe funcionar, sin embargo se ha detectado que en algunas unidades están apagadas las cámaras de video vigilancia y los botones no funcionan, pues no están conectados por no contar con internet. Sostuvo que si no existe un ente regulador, lo único que están realizando los concesionarios es una “pantalla”, para cumplir con lo que ha solicitado el gobierno del estado, por ello resaltó que la SCT, debe revisar las unidades.
Martínez Escobar evitó precisar en qué rutas del transporte convencional se ha detectado esta situación o que zonas de la ciudad, por lo que dijo que son 3 denuncias por parte de los ciudadanos quienes llegaron hasta su oficina a evidenciar los actos de corrupción.
Indicó que es competencia de las autoridades municipales realizar los operativos de manera eficaz, para que los usuarios tengan un transporte de calidad, por lo que este tipo de herramientas si abonan a reforzar la seguridad siempre y cuando se cumpla con los lineamientos establecidos.
Asimismo, hizo un llamado al usuario a exigir a los concesionarios y a las autoridades del estado que se cumpla con lo acordado, toda vez que se incrementó la tarifa a 8 pesos con 50 centavos con la condición de mejorar el servicio.
Respecto al resultado del pase de revista vehicular y de la implementación de cuatro operativos en Puebla capital por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), se registró un saldo de 18 unidades del transporte público y del servicio mercantil, que fueron remitidas al corralón por incumplir con los requisitos para la modernización de sus vehículos y no contar con los documentos establecidos en la ley.
En el tercer día de la realización del pase de revista vehicular, los integrantes de la dependencia inspeccionaron 145 unidades del transporte público, siendo un microbús de la ruta 5 remitido al corralón por incumplir con los requisitos de modernización, mientras que dos vehículos fueron infraccionados por presentar condiciones de mal estado.
mpl