Denuncian red de venta de plazas en Educación Jalisco

El Secretario dijo que no se busca criminalizar a los maestros y buscan conocer a los responsables de esta red.

Presentan denuncia contra quien resulte responsable por venta de plazas de maestros (Elsa Martha Gutiérrez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

En la pasada administración, al interior de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ) operó una red dedicada a vender plazas para profesores tanto en el área metropolitana de Guadalajara como al interior del Estado.

En total, vendieron 838 espacios y habrían obtenido al menos 35 millones de pesos. Ambas cifras podrían variar de acuerdo a las investigaciones que ya inicio la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Fiscalía Estatal.

Las plazas no solo las ocuparon maestros, sino también personas externas a la SEJ. “Pagaban de 50 a 130 mil pesos”, reveló el subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez.

“Es evidente que de esta red hubo alguien de nivel que se enteró y no hizo nada”, declaró por su parte Bárbara Casillas, coordinadora Estratégica de Desarrollo Social del Estado.

La red operó desde la SEJ y la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

“Alguien adentro de la SEJ se mete a nuestros sistemas y revisan las estructuras operativas ocupacionales; después se meten a otro sistema y detectan plazas vacantes con suficiencia presupuestal; luego arman oficios de presentación –por supuesto apócrifos- en donde ponen número de plaza, nombre del director, horas asignadas y se lo entregan a la persona que compró la plaza”, detalló Rodríguez.

Sin embargo, “detectamos que al sistema de la SEPAF se metían personajes que no conocemos y daban de alta a empleados que empezaban a cobrar de manera regular”.

Lo más grave es que las autoridades no reportaban esta pérdida de plazas que se daba mes con mes. Nadie decía nada, aunque lo sabían, reveló.

En rueda de prensa, explicó que ya se entrevistaron con los profesores que las compraron y se constató que solo ingresaron 84 a trabajar. El resto, son presuntamente víctimas de fraude.

A esos maestros que obtuvieron la plaza, se le fue retenido el pago, dijo el secretario de Educación, Juan Carlos Flores quien dejó claro que no buscan criminalizar a los profesores.

Cabe mencionar que del total de plazas vendidas, 87 fueron reportados por la pasada administración pero nunca se actuó en contra de ellos porque el expediente se perdió en Fiscalía Estatal.

La red se detectó luego de que concluyera el proceso de entrega recepción en la SEJ, tras el cambio de gobierno. La única forma de obtener una plaza es a través de un examen de oposición.

SRN

LAS MÁS VISTAS