El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que de 2017 a la fecha, suman alrededor de 80 destituciones, asociadas con casos de acoso y hostigamiento, entre los integrantes de la comunidad universitaria.
Indicó que en este mismo periodo han sumado alrededor de 200 denuncias relacionadas con este tipo de casos.
“Desde que entramos ha sido una de las prioridades, ahora la abogada general lleva con mucha claridad ese tema”.informó el rector
Indicó que estos casos se atienden a través de distintas vías, entre ellas la Oficina de la Abogada General, la Defensoría de Derechos Universitarios y la Dirección de Responsabilidad Universitaria. Cada mes, a través del Consejo Universitario se brinda un seguimiento, para conocer el estatus que guardan dichas denuncias.
Detalló que las sanciones no únicamente son de profesores, también de estudiantes y van desde expulsiones, en el caso de alumnos; destituciones en el caso de profesores o que en algunos periodos ya no tengan actividades en la Universidad, las cuales dependerán de la gravedad de la falta.
“En el estatuto y en el reglamento ya viene, dependiendo el tipo de falta, cuáles son los tipos de sanciones”, comentó Barrera Díaz
Adicionalmente, añadió, se emprendió la campaña “Tu denuncia sí funciona”, en la que participan tanto la Defensoría de Derechos Universitarios y la Oficina de la Abogada General y consiste en recorrer los distintos espacios universitarios e instalar mesas itinerantes para la denuncia de este tipo de casos.
También, a través de Servicios al estudiante, que se ubica en las inmediaciones del Museo “Leopoldo Flores”, en Ciudad Universitaria, las y los alumnos puedan iniciar su denuncia respectiva, a esta estrategia también se suma la opción electrónica, ya que a través de la página de internet de la Universidad se puede iniciar este procedimiento.
Del mismo modo, añadió, se brindó el acompañamiento respectivo en el caso de una alumna de la Facultad de Derecho, que a través de distintas redes sociales dio a conocer un posible caso de amenazas.
BAFG