Del 15 de octubre del 2024 a la fecha, la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género del cabildo de Puebla, ha recibido de parte de la ciudadanía, cinco denuncias por violencia y acoso laboral hasta llegar a las amenazas de muerte, informó la presidenta de la misma, Mayte Rivera Vivanco.
En este sentido, destacó que su comisión está para orientar a las mujeres y a la población en general para evitar este tipo de violencia.
- Te recomendamos Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Tianguismanalco, Puebla Policía
Ante esto, precisó que en estos 100 días de gobierno, ha brindado asesoría jurídica a mujeres que son víctimas de violencia, y a ciudadanos que así lo solicitaron.
"En estos 100 días son 59 visitas y cinco han sido por violencia, las cuales se van tipificando y se les brinda una recomendación jurídica, pero es importante que la gente acuda a las instancias correspondientes a denunciar", enfatizó.
La regidora del ayuntamiento de la ciudad, precisó de acuerdo al nivel y tipo de violencia es como se les recomienda a las víctimas acudir a la instancia correspondiente como es la Fiscalía General del Estado (FGE), Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Congreso local, la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Víctimas de Violencia.
Especificó que de las personas que solicitaron el apoyo, fueron de casos de: violencia familiar y otros de acoso laboral, pero ya con violencia hasta presentar amenazas de muerte.
"Lo diré tal cual, como amenazaron a la afectada, -pero lo siento que si seguía así la iban a matar-, entonces abre estas palabras, ya hay una tipificación", refirió.
Rivera Vivanco comentó que en la actualidad siguen con este tipo de mensajes y líneas de odio, a pesar de que hay toda una historia y lucha de la mujer desde el siglo XIX para lograr avances en los diferentes ámbitos de la vida.
Por ello, indicó que desde su comisión no va a permitir actos de violencia en el gobierno municipal, y recomendó que las personas que estén en esta situación acudan a su oficina para denunciar, al aclarar que hasta el momento no hay ninguna denuncia de parte de los trabajadores.
Finalmente, resaltó que trabaja de forma colegiada con la comisión Laboral y no discriminación.
CHM