La denuncia por maltrato animal ha ido al alza en el municipio, donde la gente cada vez está más consiente de la importancia que tiene proceder en contra de quienes violentan los derechos de los animales, declaró Patricia Aguilar Delgado, representante de la asociación defensora de animales Tac en Tehuacán.
El caso de Cussi, la perrita envenenada, se suma a otros 87 más que están en carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, que es la instancia de dar seguimiento a estos casos.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a mujer en Puebla por envenenar a la perrita Cussi en 2020 Policía
Son muchos los reportes por maltrato animal los que reciben a diario, sin embargo, muchas veces la gente no quiere concretar en las denuncias, regularmente por temor, un caso fue el de un perrito que secuestraron, los responsables finalmente lo entregaron a sus dueños en mal estado de salud e higiene.
Ante esto la dueña decidió denunciar para que se procediera con el o los responsables, pero cuando recibió un citatorio de la Fiscalía, ya no quiso darle seguimiento y ante esto como defensores de los derechos de los animales, nada pueden hacer, porque la parte afectada opta por dejar el caso solo iniciado.
Aguilar Delgado indicó que este tipo de problemas son frecuentes, a pesar de que la asesoría que dan para iniciar los procedimientos son gratuitos, para el personal del área jurídica de esta asociación, si representa un gasto económico, porque acompaña a la gente para que se haga justicia para los animales.
Es por eso que llevan 87 denuncias a través de la vía administrativa tan solo de Tehuacán, cantidad que es importante y se deben principalmente a que el perrito tiene dueño, pero este encadenado, no le dan de comer, no tiene limpieza, hay una irresponsabilidad de los dueños.
Estos casos, entre otros donde los animales son golpeados, atropellados y envenenados, estos últimos expresan la crueldad de la gente hacia los perros que son dependientes de la humanidad y desafortunadamente muchos de esos atentan contra la vida o les cortan de forma abrupta la existencia.
CHM