En León, 80% de las denuncias por maltrato animal son erróneas

Maltrato animal

La cifra de denuncias se ha duplicado en 2019 tras la publicación del reglamento de protección a los animales en León

Denuncias por maltrato animal en León: 80 por ciento son erróneas. Especial.
Renata Quintanar
León /

En 2019 el Centro de Control y Bienestar Animal de León recibió 754 denuncias por maltrato animal, de las cuales el 80 por ciento de estas terminan en verificaciones informativas, esto quiere decir que son erróneas y no existe el maltrato, o simplemente no se puede proceder debido al incorrecto reporte del domicilio.

Emmanuel Daniel Rodríguez, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), aseguró que solo el 20% de las denuncias terminan siendo correctas, por lo cual invitó a la población a verificar el domicilio específico de donde se tengan sospechas de esta práctica.

“Los invitamos a que especifiquen con exactitud e domicilio, es muy importante para nosotros poder actual con un domicilio correcto, precisamente para que este tipo de denuncias no terminen solamente en una verificación informativa”. Añadió que existen varios medios para denunciar, como es llamar al 072, ir directamente a las instalaciones del CCBA o a través de un servidor público.


Explicó que cuando este organismo recibe una denuncia, un médico veterinario zootencnista realiza una visita a través de una orden de verificación en el domicilio correspondiente. Este mismo verifica las condiciones de tenencia sanitaria en las que vive la mascota. Después se realiza la notificación al ciudadano responsable y posteriormente la comprobación de los hechos que se le imputan.

El verificador del Centro de Control y Bienestar Animal se encarga de llenar un acta donde se constata si el animalito se encuentra en riesgo, incluso afirmó que si en la primer visita se observa que la mascota está en peligro, inmediatamente se resguarda en sus instalaciones.

Al recibir una denuncia, un médico veterinario zootencnista realiza una visita al domicilio. Archivo.


A partir de ello el departamento jurídico de Presidencia Municipal determina la sanción correspondiente, lo cual comentó pueden constar desde las 10 UMAS en los casos más simples, como la falta de cartilla de vacunación o de correa para pasearlo; pero en el caso de perros de pelea o negligencia ante las necesidades fisiológicas de la mascota, la cifra asciende hasta las 150 UMAS.

Debido a que en México actualmente una Unidad de Medida y Actualización corresponde a 84.49 pesos, 150 UMAS son hasta 12,600 pesos. Pero recordemos que en octubre del presente año en el Senado de la República se aprobó aplicar desde dos hasta nueve años de prisión en el caso de provocar la muerte a un animal y hasta 3 mil UMAS.


Por último, Rodríguez explicó que esta cifra de denuncias se ha hasta duplicado en el último año a raíz de la publicación del reglamento de protección a los animales en León. A lo que atribuyó existe más cultura en la gente respecto a  este tema, y solo faltaría afinar los conceptos de qué es maltrato y qué no. Actualmente el reglamento de protección hacia los animales está disponible en la página de Dirección de Salud Municipal.

"Ante cualquier situación de duda que se acerquen al CCBA , que nos pregunten o expliquen la situación que observan, sobre eso determinar si existe el maltrato. Es importante que los verificadores puedan atender verdaderamente las denuncias para cuidar el bienestar de los animales. Que la denuncia sea puntual para que haya una verificación eficiente", concretó.

LAS MÁS VISTAS