Concentran denuncias por extorsión en Zona Laja-Bajío

En Guanajuato al cierre del 2023 fueron iniciadas 803 carpetas de investigación, producto de denuncias por el mismo delito.

Denuncias por extorsión se concentran en Zona Laja-Bajío | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

De acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, al cierre del 2023 en Guanajuato fueron iniciadas 803 carpetas de investigación, producto de denuncias por el delito de extorsión. Sin embargo llama la atención que son de manera particular 7 de los 46 municipios, los que concentran el 53 por ciento de las denuncias. En su mayoría, de la Zona Laja-Bajío.

De manera particular, el de mayor incidencia es Celaya que al cierre de 2023 registró 194 denuncias, lo cual representó un 68 por ciento a la alza con respecto al año previo. En el caso de Irapuato, se registraron 104, lo cual es un 79 por ciento mas que en el 2022. Se suma a la lista Salamanca con 65 y un crecimiento del 4.8 por ciento respecto al periodo previo.

Dentro de los municipios que conforman dicha zona, también está Santa Cruz de Juventino Rosas con 9 carpetas iniciadas que le representaron un 80 por ciento de incremento, Villagrán con 5 y un comportamiento estatice, Apaseo el Alto con 12 y un incremento del 140 por ciento respecto al 2022, así como Apaseo el Grande con 19 y un crecimiento del 72 por ciento.

En el estado, son dos las principales modalidades de extorsión, la del llamado "Cobro de Piso" que se presenta preponderantemente en municipios como Celaya, Salamanca e Irapuato y la extrusión telefónica que ocupa el 70 por ciento de la incidencia y que proviene principalmente de los centros penitenciarios de Santa Martha Acatitla y de Altamira.

Por tal motivo y por tratarse de centros penitenciarios del exterior del estado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha referido que se mantiene estrecha comunicación con sus gobiernos, para frenar la extorsión.

"Son prisiones federales y lo hemos hecho saber a la Federación, la necesidad de qué estas prisiones no cuenten con acceso a telefonía celular sus presos, porque están llevando a cabo este tipo de extorsiones. Lamentablemente ha sido difícil porque están en la prisión y desde ahí existe un tema de corrupción donde los dejan hacer llamadas. Por eso insistimos mucha preparar a la gente para que no caigan en esos fraudes y esos engaños” señaló el Mandatario.

La extorsión es un delito que en la entidad comenzó a crecer de manera silenciosa desde el año 2018, preponderantemente en el sureste del estado y en la región Laja-Bajío, donde existe mayor presencia de grupos delictivos. El miedo de la población que accedía a pagar cuantiosas sumas de dinero ante sus amenazas y el temor a denunciar, fueron factores que permitieron su crecimiento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.