La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que no se han incrementado las denuncias de violencia familiar a raíz del aislamiento social debido al covid-19.
Sin embargo, la Fiscalía no dio a conocer el número de denuncias que se han iniciado tras la medida implementada por el gobierno federal de quedarse en casa ante la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos Aún hay vestigios del covid-19 tras 14 días de confinamiento: Fayad Política
De acuerdo con las estadísticas de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en cuanto a los delitos en contra de la familia en los dos primeros meses del año en Hidalgo se han iniciado 841 carpetas de investigación por violencia familiar en la Procuraduría y 168 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Cabe mencionar que a partir del pasado 1 de abril la Procuraduría puso al alcance de las mujeres la línea telefónica Procuratel 800 912 13 14.
Esto tras señalar que las medidas de cuarentena para frenar la propagación del covid-19 pueden elevar los delitos de violencia familiar o sexual cometidos por lo general en contra de mujeres y menores.
Ante ello hizo un llamado a las mujeres a hacer uso del número telefónico además del número telefónico de emergencias 911.
La cuarentena no es sinónimo de silencio, si tienes riesgo de violencia en tu hogar no estás sola, comunícate a los teléfonos de Procuratel o al 911, alertó la Procuraduría del estado al comenzar el mes de abril.
Por su parte, la coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez destacó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo haya incorporado a su número de denuncias la atención a la violencia contra las mujeres durante la contingencia sanitaria por el covid-19.
“Es un mecanismo de contención de la violencia, ahí las mujeres van a llamar y dependiendo de la valoración de riesgos llega a patrulla a sus casas con personal especializado, creo que es una de las acciones positivas que se ha aplicado desde la procuración de justica”, sostuvo.
Mencionó que una vez que la patrulla llega a las casas de las mujeres asesoran a las víctimas para que inicien su carpeta de investigación en la Procuraduría del estado, “ya va a depender de las víctimas si la inician o no”.
La activista también hizo un llamado a las mujeres que lleguen a sufrir violencia familiar utilizar la línea telefónica Procuratel lo mismo que el número telefónico de emergencias 911.
“En muchos de los casos el que tengan un plan de seguridad que incluya ambos números telefónicos va a salvar vidas y también hago un llamado a todas las instituciones para que no bajen la guardia en cuanto a la difusión de los números en los que se puede atender la violencia intrafamiliar, que las mujeres sepan que existen y que a través de ambas líneas telefónicas puedan salvaguardar sus derechos o despegar dudas”, aseveró.
Miranda Rodríguez subrayó que si a las mujeres se les complica marcar al número de Procuratel debido a que es más largo, en el 911 también están listos para atenderlas, “el mismo protocolo que se utiliza en el Procuratel se utiliza en el 911, que lo utilicen”.
Añadió que el Ministerio Público que se encuentra en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, junto a la Cruz Roja del Sur y el Ministerio Público de la unidad central de la Procuraduría están funcionando las 24 horas para atender las denuncias que se puedan presentar.