En tres años el número de denuncias por puntos de venta de droga detectados en la ciudad creció casi 6 veces, esto de acuerdo a un informe presentado por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León, al pasar en 2020 de 370 las presentadas ante la Fiscalía General del Estado, a 2 mil 532 al cierre de 2022.
Según la dependencia municipal en los últimos 3 años se han presentado 4 mil 126 denuncias por puntos de venta de droga, mismos que fueron ubicados tanto por denuncias anónimas hechas por los ciudadanos, como derivadas de los operativos realizados por los elementos de la Policía Municipal coordinados con dependencias estatales y federales.
- Te recomendamos Guanajuato registra 40 fallecidos por Covid-19 en lo que va del 2023 Comunidad
De acuerdo a las autoridades municipales, las denuncias por narcomenudeo sirven para actuar en contra de vendedores que se dedican al comercio ilícito de estupefacientes, lo que ha llevado además de un gran número de detenciones, también al aseguramiento de armas, drogas, vehículos e importantes integrantes de células delictivas que operan en la ciudad
De este modo, la dependencia municipal logró la detención durante el 2022 de 18 mil 853 personas por delitos contra la salud, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para iniciar los procesos correspondientes al tipo de delito señalado por las autoridades encargadas de su detención. De este modo el promedio de detenciones diarias por este tipo de delitos ascendió a 52, según la estadística oficial.
La ciudad de León cerró el año pasado con 749 homicidios dolosos de los cuales aproximadamente 674 tendrían relación directa con la violencia generada por el crimen organizado, derivado principalmente de la venta y consumo de drogas.
En cuanto a sustancias, el informe da cuenta de que la droga más decomisada es el cannabis, pues se decomisó un total de 287 mil 507 dosis.
Llama poderosamente la atención que en el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad hay dos meses específicos con decomisos importantes: junio con 93 mil 590 y agosto con 97 mil 920 dosis de cannabis decomisadas, lo que representa un récord para ese año.
El cristal es la segunda droga decomisada en mayor volumen, pues fueron aseguradas 52 mil 584 dosis, siendo los meses de abril y junio en los que los decomisos se dispararon, pues en el primero fue un total de 12 mil 655 dosis mientras que el segundo ascendió a 10 mil 691.
Las drogas sintéticas desplazaron a la cocaína y a los psicotrópicos, pues las cantidades decomisadas de estas drogas alcanzaron las 3 mil 845 dosis para la primera en todo el año y 576 para la segunda. En el caso de la cocaína, el mes con más decomisos fue abril con un total de 2 mil 257 dosis en 30 días mientras que en el caso de los psicotrópicos fue mayo con 248.
En total el número de dosis decomisadas por los policías municipales al cierre del año pasado fue de 344 mil 512, con un valor en el mercado, según fuentes extraoficiales de más de 35 millones de pesos.
Los decomisos de armas que fueron retiradas a los delincuentes detenidos o producto de inspecciones ascendieron a 304 cortas y 12 largas.
MSRM