Cada día un promedio de 23 casos de violencia familiar son denunciados ante la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, por lo que ante el incremento de agresiones donde la víctima es principalmente la mujer, la institución está capacitando al personal de la Guardia Estatal para saber cómo actuar ante estas situaciones.
La Fiscalía impartió un curso al personal de la Unidad de Género de esa corporación policial dada la necesidad de sensibilizarlos acerca de cómo proceder jurídicamente, y con tacto hacia las personas que enfrentan este tipo de vivencias.
- Te recomendamos Mujeres llevan más de medio año sin refugio para escapar de la violencia en Tamaulipas Comunidad
Asimismo se les capacitó para que conozcan adecuadamente cuáles son las instancias gubernamentales hacia dónde canalizar a las víctimas, tanto para su atención y resguardo como presentación de denuncia, informó Roxana Guadalupe Martínez Gómez, instructora de la Dirección de Profesionalización de la FGJT.
En el primer mes del año se abrieron 726 carpetas de investigación por violencia doméstica en Tamaulipas. El mayor número fue en Reynosa con 210, y le siguieron Tampico con 167, Victoria 147, Matamoros 100, Nuevo Laredo 58 y Mante 44, dando un promedio de 23.4 cada 24 horas, pues enero tuvo 31 días.
El repunte en violencia familiar se observa, pues el mes pasado, diciembre de 2022, se llevaron un total de 579 denuncias ante las agencias del ministerio público, reflejándose un incremento del 25.3%.
Ante ello, cuarenta personas que laboran en la Unidad de Género de la Guardia Estatal fueron sensibilizadas en materia de perspectiva de género y sobre los tipos de violencia que existe contra las mujeres, pues muchas veces por desconocimiento de las víctimas se normaliza.
- Te recomendamos Aplicarán test para detectar violencia en pláticas prematrimoniales en Tamaulipas Comunidad
Recordó que ellas enfrentan violencia desde física y psicoemocional, que son las formas más comunes, como patrimonial, económica, sexual y simbólica, entre otras, mencionó la instructora.
Destacó que la Guardia Estatal tiene un papel relevante en estos casos porque es el primer punto de contacto con las víctimas, e incluso con los agresores, cuando hay un reporte de violencia familiar y de género, pero también en agresiones contra adultos mayores, personas con capacidades diferentes o de preferencias sexuales diversas.
“De ahí la relevancia de que el personal policial esté consciente de cómo actuar y ayudar a la población, tomando en consideración la normativa jurídica y los procedimientos e instancias adecuadas donde se pueda resguardar y atender a las víctimas y agresores”.
Martínez Gómez expuso que en materia jurídica, quienes asistieron al curso conocieron desde los preceptos constitucionales, hasta leyes nacionales y convenios internacionales que rigen para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Además se abordaron casos específicos para su análisis, de tal manera que se pudiera tener claridad sobre hasta dónde se puede actuar en el ámbito policial.
Se indicó que estos cursos forman parte de las acciones de coordinación y colaboración entre la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
- Te recomendamos Entra en función el Padrón de Deudores Alimentarios en Tamaulipas Comunidad
AYPC