Depende 61% del PIB de Puebla de servicios y comercio

La clave para la reactivación económica de la entidad se encuentra en el impulso al consumo local.

Comercio establecido aporta al PIB poblano. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, el Producto Interno Bruto (PIB) se compone en 61 por ciento por actividades terciarias, es decir, del comercio y diferentes servicios como salud, educación y turismo; mientras que 35 por ciento se relaciona con actividades secundarias, es decir, con empresas que crean productos terminados listos para su consumo; y cuatro por ciento con actividades primarias, es decir, las que se relacionan directamente las materias primas de la naturaleza como la ganadería y la agricultura.

Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que ante las complicaciones que enfrentan los comercios y los negocios, la clave para la reactivación económica de la entidad se encuentra en el impulso al consumo local.

Después de que la Asociación de Centro Comerciales de Puebla (Acecop) reveló que, ante los cierres y reducción de aforo por la pandemia del covid-19 a partir de marzo de 2020 y a lo largo del inicio de este año para reducir los contagios, las plazas comerciales de la entidad dejaron de generar una derrama económica de más de 112 mil 500 millones de pesos, Chávez Capó destacó que el comercio y los servicios son clave para la economía poblana.

“Lo que podemos hacer es trabajar en la parte del mercado interno. Tenemos que reactivar el mercado interno. A nivel de consumo interno, no estamos teniendo el dinamismo del pasado. No es que no queramos salir a comprar, pero ya vimos el efecto de que cuando se abren los comercios, aumentan los contagios. Tenemos contraído el mercado interno y una vez que se vaya reactivando, podemos aumentar el consumo y tendremos un incremento muy importante en nuestra economía”, apuntó el especialista.

Ante las complicaciones que viven diferentes empresas, en su mayoría, las micro, pequeñas y medianas (mipymes), el investigador de la Ibero Puebla destacó que es el momento de darle la oportunidad a los productos poblanos o de la región.

“Es momento de darle la oportunidad de darle la posibilidad a los productores locales, con ello, podemos mantener controlado el abastecimiento y la distribución de bienes. Se debe de evitar, en la medida de lo posible, de la compra de artículos del extranjero”, apuntó.

El académico destacó que después de que la economía del país cayó 8.5 por ciento en 2020 y la de Puebla está por arriba del promedio nacional, es fundamental el consumo interno para que este año, se pueda lograr un crecimiento de más de tres por ciento.

“El mercado interno nos puede ayudar para que tengamos una reactivación económica en el primer semestre. El problema es que dependemos de una variante exógena, es decir, de que la gente reciba la vacuna para que pueda salir y realizar sus actividades. Esto no depende de ninguno de nosotros. Ya vimos que como no estamos teniendo un comportamiento social que permita el control de la pandemia, vemos los resultados que tuvimos durante el primer mes de este año, un aumento de casos y de muertos”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS