Dependerá de la ciudadanía que la pandemia se controle, dice la SESA

La movilidad en las principales ciudades de Tlaxcala ha provocado el aumento de contagios de la nueva enfermedad.

René Lima Morales. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

La movilidad en las principales ciudades de Tlaxcala ha provocado el aumento de contagios de la nueva enfermedad, por lo que dependerá de la ciudadanía el control de la pandemia del covid-19, advirtió el titular de la Secretaria de Salud, René Lima Morales.

“Es lamentable conocer que los contagios van en aumento y mucha gente se ha dado el lujo de organizar grandes fiestas, incluso bailes masivos retando al virus que ha cobrado la vida de cientos de Tlaxcaltecas, vamos a salir adelante, siempre y cuando los ciudadanos tengan voluntad de cooperar”.

Alertó que los hospitales reconvertidos para tratar el coronavirus, mantienen una ocupación de 77 y 78 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario que los tlaxcaltecas tomen en cuenta las recomendaciones y adquiera en caso de presentar los síntomas el fármaco TNR4 el cual ha servido para no saturar los nosocomios de infectados.

“En Tlaxcala el fármaco TNR4 ha dado resultados alentadores, pues ha ayudado a detener el colapso de los nosocomios, no podemos darnos el lujo de decir que Tlaxcala está en óptimas condiciones cuando eso es incierto, lo que si podemos adelantar es que estamos actuando contra la enfermedad”, precisó.

A pregunta expresa sobre la llegada de la vacuna, “En Tlaxcala se va empezar a vacunar el personal médico por lineamiento federal, Tlaxcala siempre ha sido muy ordenado en ese sentido, hemos trabajado en coordinación con el gobierno federal, y al momento la información es que se va a vacunar al personal médico, pero de los hospitales covid”.

En el mismo sentido aclaró que Tlaxcala no entró a semáforo rojo, pero se implementaron acciones como si se tratará de alerta máxima para que los resultados sean acelerados.

En otro orden de ideas, recordó que el Gobierno del Estado informó que a partir del 11 de enero y hasta el 31 del mismo mes, el Consejo Estatal de Salud determinó para el sector público, el cierre de centros deportivos y recreativos públicos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad (solo se permite venta de perecederos).

Asimismo, el acceso a tianguis solo con cubrebocas a través de filtros sanitarios y la suspensión de actividades no esenciales de gobiernos municipales.

En tanto, para el sector privado se estableció un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, y un horario de 7:00 a 19:00 horas. En el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente se permitirá el servicio para llevar.

AFM

LAS MÁS VISTAS