"Soy buen soldador saqué mi diploma en Estados Unidos": mexicano deportado

Antonio Espitia Silva tiene 68 años, es originario de Aguascalientes y estuvo por 43 años viviendo en EU;, el migrante se especializó en soldadura y como mecánico.

Antonio Espitia Silva, tiene 68 años y vio culminado su sueño americano con su deportación (Foto/Ricardo Hernández)
Nuevo Laredo /

Antonio Espitia Silva, de 68 años de edad, fue deportado el pasado domingo por las autoridades de migración de los Estados Unidos.

Antonio, fue detenido en Weslaco, Texas, donde tenía 43 años de residir y trabajar con un seguro falso en el oficio de la soldadura.

Un día los agentes de inmigración tocaron la puerta de su casa y le dijeron que tenía que acompañarlos, ya que había dudas en su documentación.

Luego de investigar los agentes lo pusieron a disposición de las autoridades de los Estados Unidos para su posterior deportación.

Es originario de Aguascalientes, fue detenido el pasado cinco de abril y apenas el domingo 14 de julio del presente año, fue deportado a México, por el Puente Internacional Juárez- Lincoln de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es decir, tuvieron que pasar más de tres meses, tiempo que estuvo detenido en los centros migratorios.

Espitia Silva, dijo “anduve trabajando en las pizcas de tomate, naranja de todo y también me enseñé a hacer soldador y mecánico; soy buen soldador, saqué mi diploma, lo saqué en Estados Unidos, bueno el dinero para gastarlo allá es lo mismo que aquí en México; yo me movía a otras ciudades de Estados Unidos para buscar el trabajo porque a veces se acababa”, mencionó.

Aseguró que ahora que está en México, buscará a sus hermanas, que viven en Aguascalientes, para solicitarles un lugar donde quedarse, además de buscar trabajar como soldador.

“Voy a ir a Aguascalientes, voy con mis hermanas y mis primos, ellos no sé si sepan que ya estoy aquí en la frontera, pero me dijeron las trabajadoras sociales que iban a buscarlos, pero me imagino que deben estar ahí en la casa porque son propias, y pues pienso trabajar de soldador o poner mi taller”, comento.

Aseguró que por lo pronto no buscará regresar a Estados Unidos, solo tratara de investigar su estatus en Estados Unidos.

La historia de Antonio, es una de los más de 100 que diariamente llegan al Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante de personas que son deportados o repatriados de Estados Unidos y que solicitan ayuda en transportación para regresar a sus lugares de origen o con sus familiares.


ELGH 

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS