Depresión se acentúa en Guerrero y Tabasco, revela encuesta de Inegi

El Inegi reportó que a escala nacional el 15.4 por ciento de los mexicanos padece esta enfermedad que representa uno de los nuevos retos de salud pública; las mujeres muestran una mayor incidencia de sufrirlo.

Las mujeres muestran una mayor incidencia de sufrir este tipo de padecimiento mental y emocional. | Pixabay
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Guerrero, Tabasco y Durango registran los mayores porcentajes de población con síntomas de depresión, mientras que los habitantes de Quintana Roo, Sonora y Nuevo León muestran el menor registro de este padecimiento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIRE) 2021 del Inegi.

En promedio, el 20.7 por ciento de la población guerrerense reportó algún tipo de síntomas como no poderse quitar la tristeza de encima, poca capacidad de concentración, no durmió bien, entre otras; mientras que en Tabasco, la media fue de 20.6 por ciento y en Durango de 19.9 por ciento.

El Inegi reportó que a escala nacional el 15.4 por ciento de los mexicanos padece esta enfermedad que representa uno de los nuevos retos de salud pública por las complicaciones que suele tener en la calidad de vida de los enfermos y los posibles casos de suicidios que están relacionados con la depresión.

Sobresale que las mujeres muestran una mayor incidencia de sufrir este tipo de padecimiento mental y emocional, pues 19.5 por ciento de las encuestadas señaló que en la última semana a experimentado algún síntoma, mientras que solo 10.7 por ciento de los varones dijo padecer en algún grado de depresión.

Los habitantes de Quintana Roo registraron las tasas más bajas de este mal emocional con 11.5 por ciento de sus pobladores, seguidos por Sonora con 11.7 por ciento y Nuevo León con 12.3 por ciento.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.