En Jalisco se estima que la depresión alcanza al 4.7 por ciento de la población adulta, al 7.5% de adultos mayores y 9% de adolescentes, según la Secretaría de Salud estatal.
- Te recomendamos Adolescentes y personas de la tercera edad son los más susceptibles a la depresión y la ansiedad Comunidad
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno mental que afecta a personas de todas las edades y esferas sociales, y que tiene una alta incidencia en las tasas de mortalidad en el mundo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta a más de 300 millones de personas, principalmente adolescentes y adultos mayores.
En el Instituto Jalisciense de Salud Mental, mejor conocido como SALME, se atienden cada año cerca de 10 mil niños por síntomas relacionados a la depresión y casi 300 mil personas adultas.
"Empiezan a ver problemas en su rendimiento, los adultos en lo laboral y los niños en lo escolar porque la depresión también causa problemas de concentración, atención y memoria y ya no rinden igual", dijo la jefa del turno vespertino del SALME, Patricia Sierra Aguilar
La especialista indicó que los diagnósticos han aumentado hasta un 50 por ciento en los últimos dos años a raíz de la pandemia, no obstante reconoció que hay un subregistro ya que una gran parte de la población que padece este trastorno no lo sabe. "Ocho de cada 10 personas están afectadas y no se dan cuenta porque existen estigmas de que la depresión no existe, son inventos", agregó.
Según expertos algunos signos que pueden alertar la depresión son la: tristeza, sensación de vacío, ideas de no querer vivir y dejar de disfrutar de las actividades que hacían antes. También tienen afectaciones en el sueño y apetito, principalmente el deseo de una mayor ingesta de alimentos grasos y con carbohidratos. Además tienden a aislarse y no querer compañía.
Para las personas que puedan requerir atención o asesoría médica se cuenta con líneas de atención , donde se brinda apoyo sin costo las 24 horas del día los 365 días del año. La línea de atención en crisis es el 075 y la Línea del SALME es 33 2504 2020.
SRN