El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó que alistan un proceso de depuración de la policía para dar de baja a elementos que no aprueben el control de confianza y las pruebas psicológicas, con la intención de reforzar las medidas contra la violencia de género.
El funcionario aseguró que "estamos reforzando la supervisión y control en los propios sectores policiales, vamos a implementar y ya estamos restructurando temas de control de confianza para depurar de una manera más eficiente a aquellos policías que no tengan que estar en la corporación por cuestiones de conductas de perfiles psicológico y demás".
Dijo que se está reforzando la capacitación y "se está trabajando con las mismas organizaciones para mejorar la capacidad de la actuación de la policía, para mejorar y estar en contra de la violencia a la mujer".
Jesús Orta explicó que los problemas de conducta al interior de la corporación policiaca pueden deberse a que es "una organización muy grande, más de 80 mil elementos y toda organización de ese tipo tiene gente que no se comporta de manera adecuada".
Comentó que las fallas pueden estar desde el proceso de selección, los controles de confianza, la falta de capacitación y hasta el perfil propio del mismo elemento.
"Lo que tenemos que hacer es, por el lado preventivo, mejorar los controles de filtro en el reclutamiento, en el control de confianza y en la parte ya de los elementos, en la actuación, que haya consecuencias a la mala actuación", añadió.
Aseguró que en la SSC se aplican pruebas tóxicológicas en los sectores "como parte de las medidas de control y supervivencia, para evitar malas prácticas en los sectores por cuestiones de ingestión de alcohol y ese tipo de cosas, lo que estamos haciendo es más controles para prevenir y también para sancionar y depurar a quienes no estén actuando correctamente".
icc