Nosotras tenemos el derecho de parir con dignidad: experta Ibero Puebla

Angélica Aparicio reveló que, la violencia obstétrica se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

Nosotras tenemos derecho de parir con dignidad: experta Ibero Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La violencia obstétrica es una realidad y se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

Angélica Aparicio Saavedra, experta en Literatura y Filosofía por la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguró que las mujeres cuentan con el derecho de parir con dignidad y reveló que la violencia obstétrica se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad.

Durante la presentación de su análisis “Matrices indignas: Sobre la anticoncepción forzada contra mujeres racializadas. Un acercamiento histórico-filosófico”, la especialista aseguró que ser madre no significa sufrir y las mujeres cuentan con el derecho a decidir cómo, cuándo, dónde y con quién parir.

“Ustedes creen que ser madre significa sufrir. Nosotras tenemos el derecho de parir con dignidad. Y no quiero escuchar más insultos, humillaciones, burlas o ironías. Las mujeres tenemos derecho a decidir cómo, cuándo, dónde y con quién parir”, expresó.

Recordó que vivió la experiencia de su madre como víctima de violencia obstétrica, por una cesárea de emergencia, e indagó en la historia desde una perspectiva filosófica y social.

Lamentó que la violencia obstétrica se presenta como una serie de problemas sociales que se han normalizado y un ejemplo es el desconocimiento de la comunidad afrodescendiente en México, el desprecio al conocimiento ancestral de parteras, curanderas, matronas o la estigmatización contra pueblos indígenas.

Ante la realidad, la investigadora proposo el concepto de “mujeres cuerpo” en razón del paradigma mujer-objeto-cuerpo-individualidad y resaltó que, desde hace tiempo se concibe a los cuerpos femeninos como un espacio de experimentación. Al mismo tiempo, se asigna valor según la capacidad de parto. La configuración de “cuerpos-máquinas” connota visiones racistas, machistas y patriarcales de la sociedad.

La investigadora cuestionó la romantización de la maternidad y otras ideas que aluden a la planificación familiar como un control de la población, sustentada por políticas e instituciones que terminan por decidir la natalidad de las personas.

Por su parte, Claudia Magallanes Blanco, investigadora de la Ibero Puebla, Angélica Aparicio Saavedra, destacó que las narrativas de partos hermosos nublan las vivencias de cientos de mujeres.

Son estructuras y sistemas de opresión que alcanzan tanto a facultades de medicina como a la academia en sí, donde todo remite a una cuestión de poder sobre el sentir de las mujeres, añadió.

“Quiero resaltar la profunda necesidad de la revisión histórica y filosófica que Angie hace en este trabajo para abordar termas profundos, complejos y contemporáneos. Con una mirada que nos permite comprender de fondo la violencia estructural y sistemática contra ciertas poblaciones”, expresó.
“Un aspecto fundamental parte de preguntarnos si tenemos conocimiento de los datos de la población afrodescendiente en México. Seguramente muy pocos puedan contestar”, añadió la investigadora del Departamento de Humanidades.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.