La postura del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, de separar a los niños migrantes de sus padres con el objetivo de proteger la integridad infantil por su paso en el país causó diversas reacciones de diferentes grupos sociales por considerar dicha propuesta como “injusta”, “inhumana” y violatoria de los derechos humanos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, señaló que el INM no está autorizado para separar a las familias por su paso por el país, y en caso de que los agentes migratorios sigan las instrucciones de Garduño, éstos entrarían en un conflicto judicial.
“Sin importar dónde sea o a dónde vayan las niñas, niños y adolescentes tienen derechos y éstos viajan con ellos, debe prevalecer que México sea un lugar seguro de tránsito para todas las personas sin importar su situación jurídica”, sostuvo.
- Te recomendamos En Tamaulipas, encuentran a 60 migrantes cerca del Río Bravo Estados
Para el Ombudsman de Coahuila, Hugo Morales Valdés, con este tipo de posturas los migrantes centroamericanos y sudamericanos se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y calificó la idea de Garduño como “desafortunada”, pues las familias migrantes deben permanecer juntas en todo momento.
“Es un problema grave el hecho de que se exponga a los menores en un trayecto como este, sobre todo porque no hay documentación que identifique su nacionalidad. Sí es una situación muy complicada. Es desafortunado el planteamiento que hace el INM de retirar a los menores de sus padres que intenten ingresar a los Estados Unidos”, sostuvo.
En Tijuana, Baja California, uno de los puntos migratorios con mayor afluencia, los migrantes mostraron su temor ante la posibilidad de perder de vista a sus hijos en su paso hacia Estados Unidos.
“!Es Injusto¡” expresó Marisol, una migrante centroamericana que viaja con sus dos hijos de 9 y 12 años, tras ser avisada de la posibilidad de que se aplique la propuesta de Francisco Garduño en los próximos días.
Al otro extremo del país, en Tapachula, Chiapas, familias de migrantes condenaron la propuesta y la catalogaron como “inhumana”. Mario Enrique, un migrante Salvadoreño explicó que su familia está en México porque huyeron de su país ante las amenazas de muerte que recibieron de grupos pandilleros: “no podemos regresar a nuestro país”.
A pesar de la adversidad que se asoma en el panorama migrante, Sonia Montesinos, una ciudadana venezolana que cruza nuestro país y que actualmente se ubica en Juchitán, Oaxaca, sostuvo que no le importa las órdenes que quiera aplicar el gobierno federal, pues ella llegará a la frontera con Estados Unidos en compañía de sus hijos.
“Si tenemos que dar la vida para que nuestros hijos lleguen a los Estados Unidos, la vamos a dar. Que los agentes de migración lo tengan presente”, sostuvo Sonia.
- Te recomendamos Jefe de patrulla fronteriza detalla "crisis" de migrantes ante legisladores republicanos Internacional
Por otra parte, Concepción Martínez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrante Jesús Torres, calificó de irracional y autoritaria la postura del INM sobre retirar a los niños migrantes de sus familias en el intento por cruzar la frontera, ya que dicha institución no tiene facultades para una acción de tal naturaleza.
En Reynosa Tamaulipas el presidente de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, Fortino López, declaró que de aplicarse la separación de niños de sus familias, “les causaría un grave daño psicológico” a los infantes, y que el gobierno de México no puede repetir lo que hace años realizó el gobierno de Estados Unidos.
La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, lamentó el anuncio del Instituto Nacional Migración (INM) de no permitir que por el país transiten familias de migrantes acompañadas de niños, señalando que es una política desatinada que de aplicarse provocará la separación de las familias.
“Tienen más riesgo en su país para atreverse a pasar con sus niños así. De donde salen es porque esta en riesgo la vida de sus hijos… una mamá tiene que tener mucho valor y mucho coraje para salir de su país sabiendo que va a pasar por mucho riesgo, pero tienen más riesgo en su país por eso hacen esto”, declaró.
HCM