Este domingo 19 de junio con motivo de los festejos del Día del Padre, el sector comercial espera una derrama económica de más de 2 mil 500 millones de pesos en el Estado de México, de los cuales mil millones corresponderán al Valle de Toluca, lo que representa un aumento de 30 por ciento respecto a lo obtenido en 2021.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, recordó que el año pasado la derrama fue de alrededor de mil 925 millones de pesos, y ahora que se han ampliado los aforos y las actividades se han recuperado, los negocios y los prestadores de servicios confían en tener un repunte económico.
Giros más beneficiados
Los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas en esta fecha son la telefonía móvil, los artículos electrónicos y deportivos, la joyería, relojes y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres con una comelona.
Otros giros que también observan mayores ventas por la celebración son la ropa y calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.
El comercio electrónico es un medio que contribuye a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.
"Gran Fogata" en la Alameda Central
Asimismo, refirió que con motivo de los festejos de San José, la Cámara llevará a cabo la tradicional "Gran Fogata” en la Alameda Central, por lo que invitó a las familias toluqueñas a qué asistan este domingo a partir de las 11 de la maña a esta celebración que estará amenizada por el Festival de la Música.
"La fogata dará inicio a partir de las 7 de la noche y estarán presentes diferentes giros de alimentos para que los que acudan al evento puedan disfrutar de música y una gran oferta gastronómica".
Piden no bajar la guardia ante el Covid
Finalmente, Pedraza Navarrete hizo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores, a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas, además de consumir en los negocios locales y legalmente establecidos, que son los únicos que garantizan la procedencia y calidad de los productos.
JASJ