Derrumban el emblemático e histórico Bar Mónaco en León

El sitio por fin sucumbió al embate del tiempo y con él la historia que guardaban sus piedras

Bar Mónaco en León/ Foto: Especial
León /

En el municipio de León fue derribada su cantina más antigua, el Bar Mónaco, localizado en el centro histórico y alrededor del cual se desarrollaron un gran repertorio de historias de políticos y otros personajes que convivieron en un mismo lugar.

Este miércoles a las 17:00 finalizó una tradición centenaria cuando comenzaron, a causa de un latente riesgo de derrumbe por las lluvias, las tareas de demolición gracias a maquinaria pesada con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil.

El mítico bar, ubicado en la calle Emiliano Zapata, fue fundado en 1897 por Salvador Flores Maldonado, y en él no había ninguna distinción: las personas bien podían entrar con portafolios o mecapal.

De tal modo que médicos, abogados, candidatos, boleros, curtidores, artistas y algunas estrellas pasaron por sus mesas como el compositor Cuco Sánchez (cuando llegaba a la Feria de León). Fue sede incluso de cofradías.

Hasta sobrevivió a saqueos de mano de los revolucionarios que llegaron con Pancho Villa a León, mismos que allí saciaron su sed tras las batallas en la línea de fuego contra el ejército de Álvaro Obregón; es más, la cantina siguió en pie durante la guerra cristera y las inundaciones, sobrevivió también a la peste y  a un cambio de domicilio, donde permaneció hasta que, el día de hoy, el tiempo no le dio más tregua.

"Lo que pasa en el Mónaco, se queda en el Mónaco" decían aquellos políticos de los setenta, hoy como para desvelar esos secretos, los trabajadores escarbaron sin hallar más que memorias en las piedras. Con los escombros, parecen haberse removido los recuerdos.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS