Desabasto, por cierre de ducto: comunicado interno de Caintra

Crisis por la gasolina

Hoy se normalizaría. Aunque la información no fue liberada oficialmente por la cámara industrial, fuentes allegadas reconocieron que se trataba de datos que circularon entre los afiliados.

En algunas estaciones del área metropolitana empezaron a llegar pipas. (RAÚL PALACIOS)
Daniela García y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Hoy quedaría restablecido el servicio de abasto de gasolinas en las condiciones habituales, según información interna compartida por la Cámara de la Industria de Transformación Nuevo León (Caintra).

La cámara detalló que esta situación ya afecta las operaciones de asociados al organismo en la zona metropolitana de Monterrey.

En un comunicado enviado a sus asociados, la Comisión de Transporte del organismo, al cual MILENIO Monterrey tuvo acceso, aseguró que después de haber consultado con diversas fuentes, organismos y autoridades encontró que Pemex cerró el ducto que va de Cadereyta a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Santa Catarina, por lo que se dejó de recibir el producto, que es lo que ha ocasionado la problemática.

Esta TAR abastece la zona centro, sur y poniente de la ciudad de Monterrey (de la avenida Israel Cavazos al poniente), mientras que la TAR de Cadereyta abastece de Israel Cavazos al oriente, por lo que Guadalupe, Escobedo y Apodaca tienen abasto regular del producto.

“Hoy nos comentan que será reactivado dicho ducto en el turno 2, el cual comprende de las 3:00 a las 11:00 p.m. Los tanques toman aproximadamente 2 horas en llenarse en su totalidad, para que posteriormente se empiecen a abastecer las pipas y con esto se restablezca el suministro a las estaciones de servicio.

“Aseguran que para el día de mañana (hoy), el servicio de abasto de gasolinas habrá sido restablecido en las condiciones habituales”, aseguró el organismo en su comunicado enviado a sus asociados, al tiempo que destacó que el diésel no ha reportado problemas de desabasto.

Fuentes allegadas al organismo también confirmaron a este medio de comunicación que hay empresas asociadas a la cámara que ya tenían problemas de distribución.

Pemex, en Nuevo León, declinó hacer comentarios sobre la situación hasta el momento.

La postal se repitió en muchas estaciones metropolitanas. (RAÚL PALACIOS)


“Es un problema de logística”

Ante las compras de pánico de gasolina en el área metropolitana de Monterrey, el gobierno del estado aseguró que no existe desabasto de combustible, sino una falla en la logística de reparto.

En rueda de prensa, en el salón polivalente del palacio de cantera, Manuel González Flores, secretario general de gobierno, pidió a los automovilistas no realizar compras de pánico.

Dijo que el problema de logística en la distribución del combustible se regularizará entre hoy y mañana.

“No existe desabasto de ningún combustible, lo que hay es un problema de logística y tiene su origen en la distribución y acomodo nacional, en la logística, en la entrega de materiales y combustibles, hacia todo el país.

“Esto se normalizará, de mañana (hoy) a pasado (jueves), estamos calculando que nos cueste el ir regularizando la logística para poder apoyar todas las gasolineras”.

El secretario general de gobierno respaldó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de los intereses del país.

“Me da mucho gusto que por fin hay alguien que es nuestra autoridad máxima que ponga orden en el saqueo de los bienes de México.

“Bien vale la pena estos días que hemos tratado en regularizarlo en aras de proteger, eso, que casi lo que estábamos perdiendo totalmente, esa es mi posición frente a esto”, dijo.

González informó que a través de Fuerza Civil, Protección Civil  y las corporaciones policiacas de la entidad se brindará orden a la ciudadanía cuando acuda a las gasolineras.

Por su parte, la delegada del gobierno federal en Nuevo León, Judith Díaz, pidió a los ciudadanos y automovilistas del estado no realizar compras de pánico.

La coordinadora de Programas de Desarrollo Social en la entidad señaló que el problema es temporal y convocó a la ciudadanía a pasar la voz entre sus familiares para que el problema termine.

El gobierno de Nuevo León asegura existe una falla en la logística de reparto de combustible. (RAÚL PALACIOS)


Reabren poliducto Madero-Cadereyta

La refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, volvió a enviar combustible por el poliducto Madero-Cadereyta, el más importante que tiene y que desde diciembre había dejado de enviar gasolina y diésel para evitar ordeñas.

Personal de Pemex informó que desde las 11:00 de ayer volvieron a distribuir gasolina por el poliducto.

Desde el domingo ya había rumores de que estaban empezando a mandar combustible.

La empresa informó que se van a enviar 55 mil barriles de producto, sin embargo, antes de que dejara de funcionar eran 900 mil los que se distribuían.

LAS MÁS VISTAS