Alrededor de 69.3 por ciento de los padres de familia no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar 2020-2021, así lo refiere la Encuesta Nacional #RegresoResponsable, realizada por la Unión Nacional de Padres del Familia (UNPF).
En conferencia de prensa, integrantes de esta Unión dieron a conocer los resultados de este ejercicio que se aplicó del 19 al 22 de mayo de este año, en las 32 entidades del país, incluido el Estado de México, con más de 6 mil 276 participantes vía digital.
Los resultados de esta encuesta arrojaron que sólo 22.5 por ciento de los padres y madres de familia se manifestaron a favor del regreso a clases, previo al cierre de ciclo escolar, mientras que el 8.3 por ciento dijo que tal vez.
Entre las principales razones por las que no están de acuerdo con el retorno a las actividades en las aulas, 72.2 por ciento afirmó que la principal razón es porque no todos están vacunados; 15.5 por ciento dijo que no cuenta con información confiable; 12.3 por ciento señaló que las instalaciones no están en óptimas condiciones.
Ante la pregunta de ¿cuándo debería darse el regreso a clases presenciales? 32.8 por ciento de las y los encuestados señalaron que el inicio de clases presenciales se debe dar el próximo ciclo escolar; 29.7 dijo que cuando se tenga información confiable de que las escuelas están en condiciones y se cuente con los protocolos adecuados; 26.9 por ciento señaló que el regreso a clases debe darse cuando todos hayan sido vacunados y 10.5 por ciento indicó que cuando su localidad estuviera en Semáforo Verde.
Pruebas piloto para el Estado de México
El Estado de México, al contar con el sistema educativo más grande del país, con más de 4.5 millones de alumnas y alumnos en educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, requiere de protocolos claros, así como posibles pruebas piloto para para determinar la viabilidad del regreso a clases, señaló el representante de esta organización, en la entidad, José Luis Romero Castañeda.
Señaló que si bien el Estado de México avanza en la vacunación de los integrantes del sector educativo, así como en el control de la contingencia sanitaria de covid-19, hace falta la integración de un inventario oficial, para saber en qué condiciones se encuentran los planteles educativos, sobre todo los de carácter público, además de que se publiquen los protocolos específicos para el regreso a clases.
“Estamos en este proceso de aprendizaje, después de este confinamiento, lo que necesitamos es que se hagan trabajos con algunas pruebas piloto y esa es la parte que nosotros debemos ver, este programa no está muy claro hoy”.
Refirió que previo al regreso a clases presenciales deben ponerse en marcha esquemas de pilotaje, con el objetivo de que la comunidad escolar esté segura que se da en las mejores condiciones.
Al menos mil escuelas
El representante de laUNPF en la entidad también señaló que de acuerdo con datos del sector educativo, al menos mil escuelas han sido afectadas, ya sea por actos de vandalismo o robo, en todo el territorio estatal, lo que sin duda, es un factor que debe ser analizado con urgencia, por parte de las autoridades, pues con esto se demuestra que no todas las escuelas están en las mismas condiciones para iniciar con las clases presenciales.
“Es necesario hacer este inventario, de escuela por escuela y también involucrar, no sólo al Instituto de Infraestructura Educativa, también a los padres de familia, no sólo para ver en qué condiciones están las escuelas, también para encontrar aliados, buscando lo mejor para los niños y niñas”.
A los padres de familia no sólo se les debe llamar para limpiar escuelas: UNPF
Ante la serie de anuncios sobre el posible regreso a clases presenciales, tanto del Gobierno del Estado de México, como de la Ciudad de México, integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) subrayaron la importancia de que sean considerados para analizar las fechas y protocolos para este regreso a clases.
En un comunicado de prensa oficial, esta organización nacional hizo un llamado a la autoridades para que no se les olvide que “a los padres de familia no solamente se les debe llamar para limpiar las escuelas, también se les debe llamar para ser informados y convocados a participar, en coordinación con las autoridades educativas ante el regreso a clases presenciales”.
Al respecto el vicepresidente y encargado de la oficina de la presidencia de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, señaló que ante esta serie de anuncios es urgente que las autoridades educativas y de cada entidad en la que se han dado, brinden mayor información sobre los protocolos generales.
El representante subrayó que en esta decisión se debe colocar al centro de la discusión el bien superior de los niños, jóvenes y adolescentes que forman parte de las instituciones a nivel educación básica, media superior y superior.
Señaló que como padres de familia se debe tener certeza en la información con una ruta clara del regreso a clases, porque el ciclo escolar se acaba en la primera semana de julio, lo que se traduce en sólo dos o tres semanas de clases presenciales.
“Requerimos información certera, verídica y protocolos apegados a la realidad de cada escuela, así como una actuación en coordinación de las autoridades y la comunidad educativa para que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas de recibir a los alumnos con un regreso responsable a las aulas”.
KVS