Desalojan Congreso por segundo día consecutivo ante amenaza de bloqueo

Personal fue desalojado nuevamente ante la amenaza de un segundo bloqueo por parte de integrantes del Movimiento Social por la Tierra

Congreso de Hidalgo es desalojado nuevamente. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Por segundo día consecutivo el personal del Congreso del estado fue desalojado de las instalaciones ante la amenaza de bloqueo por parte de campesinos del Valle del Mezquital.

Este martes se tenía prevista una sesión virtual de la LXV legislatura con los diputados de la Mesa Directiva presentes al interior del recinto legislativo para conducir los trabajos.

Sin embargo, ante la amenaza de un segundo bloqueo por parte de integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) el personal del Congreso del estado fue desalojado del inmueble la mañana de este martes.

Por instrucciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Elvia Yanet Sierra Vite, la sesión número 31 que sería virtual se pospuso y se pasó para el próximo viernes 17 de diciembre.

El motivo de la cancelación fue el mismo del día lunes, la amenaza de bloqueo de campesinos de la región de Tula, quienes ya bloquearon dos días la semana pasada el Congreso del estado en demanda de mayores recursos para el campo y el medio ambiente.

Los dos desalojos de la LXV legislatura se realizaron sin un titular al frente de la Presidencia de la Junta de Gobierno pues el 13 de diciembre los diputados locales aprobaron por unanimidad la licencia por tiempo indefinido del diputado de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien era el coordinador de ese grupo parlamentario y presidente de la Junta.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Mesa Directiva es representante del Congreso en los asuntos de carácter legal, político y protocolario; intérprete de las disposiciones parlamentarias y garante de la inviolabilidad del recinto legislativo.

El 8 y 9 de diciembre los integrantes del Movimiento Social por la Tierra bloquearon los accesos del Congreso impidiendo la salida y entrada al recinto legislativo en demanda de sus necesidades aún con Francisco Xavier Berganza como presidente de la Junta de Gobierno.

Los inconformes señalaron que impidieron los accesos a la legislatura debido a que no fueron atendidos por los legisladores con quienes buscan una mesa de diálogo y de trabajo.

Tras realizar un plantón afuera del recinto legislativo exigieron que se destine el 10 por ciento del presupuesto estatal para el campo, lo que representa más de cinco mil millones de pesos.

Además de ello demandan que se destinen mil millones de pesos para la atención de las obras y acciones de la restauración ecológica de la región de Tula, que se etiqueten mil 500 millones de pesos para proyectos y acciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Seagroh), 500 millones de pesos para el programa de Vivienda Rural de la Comisión Estatal de Vivienda, 700 millones para la atención de conflictos agrarios mediante el mecanismo de compra de tierras, mil millones de pesos para infraestructura hidroagrícola y 700 millones de pesos para proyectos de desarrollo rural.

Hasta el momento las demandas de los campesinos no han sido atendidas, los diputados aprobaron sesionar de manera virtual o en una sede alterna y el Congreso del estado ha sido desalojado por dos días consecutivos ante la amenaza de un segundo bloqueo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.