Desalojan a manifestantes de parque Resistencia Huentitán en Guadalajara

Cerca de las tres de la mañana, al menos 15 camionetas sin logotipos rodearon la zona de Periférico y Calzada Independencia

Desalojan a manifestantes de parque Resistencia Huentitán en Guadalajara (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

A más de cuatro meses de mantener un plantón en el predio destinado a Iconia Guadalajara, el grupo de manifestantes que bautizaron el sitio como parque Resistencia Huentitán fueron desalojados. De acuerdo con la Federación de Estudiantes Universitarios elementos de Fiscalía del Estado procedieron violentamente contra los inconformes.

Entre lo mencionado y documentado por los estudiantes en diversos videos difundidos por redes sociales, cerca de las 3:00 horas, al menos 15 camionetas sin logotipos rodearon la zona de Periférico y Calzada Independencia, de las que bajaron hombres encapuchados y armados identificados como elementos de la Fiscalía, quienes sorprendieron a las personas que tenían montado un campamento de “resistencia” desde hace 140 días.

Entre lo difundido por la cuenta del “Parque Resistencia” y estudiantes como Michel Alejandro Nuño, los elementos llegaron de forma violenta, los amedrentaron, los privaron momentáneamente de su libertad, los dejaron incomunicados y no dejaron acceder a su abogado, hasta que llegó el personal de Derechos Humanos.


Trascendió que los elementos de la Fiscalía del Estado, llevaban un documento, firmado por el agente del Ministerio Público, adscrito a la agencia 01 de despojos, de la dirección de delitos patrimoniales y financieros, en el que se acreditaba su actuar por orden de un Juez, dicho documento cita lo siguiente:

“Por este medio y en atención a lo dictado dentro de la audiencia de tutela de derechos celebrada el día 18 de agosto del 2020 ante el Juez Décimo de Control. Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial Maestro en Derecho Felipe de Jesús Rivera Gallegos, quien ordenó la restitución provisional del inmueble ubicado en Anillo Periférico Manuel Gómez Morín Norte número 255 al cruce con Calzada Independencia, en la colonia Huentitán en sus fracciones A,B y C, en favor de Hoteles Riviera Deluxe S.A de C.V. y Operadora Hotelera Salamanca SA. P.I. de C.V. por lo cual mediante este conducto hago conocimiento de lo anterior para que se haga entrega del inmueble materia de la presente restitución advirtiéndole que en caso de mostrar oposición para que esta autoridad de cumplimiento al mandato ejecutado de forma legal, se hará uso de la fuerza pública con independencia de la responsabilidad penal en la que pudiese incurrir, lo anterior en términos del artículo 129 y los contenidos en el título IV del Código Penal del Estado de Jalisco y demás relativos y aplicables”.

De acuerdo con Javier Armenta, presidente de la federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dicha acción se realizó luego de que un juez autorizara una orden de desalojo, sin embargo, nunca les mostraron la orden y los policías tampoco se identificaron.

Armenta, señaló que un día antes del desalojo subió un video a sus redes sociales donde le exigía al gobernador Enrique Alfaro, transparencia en lo que se ha utilizado los 11 mil millones de pesos de la deuda por lo que no le parece que haya sido una coincidencia que en medio de una coyuntura con la Universidad de Guadalajara se haya dado este desalojo.

“Resulta que un juez hoy a las 12 de la noche dictamina la orden y tres horas después la Fiscalía ya nos está desalojando, ojalá que así fueran de eficiente para todo. En un estado donde detuvieron a más de 50 estudiantes por desaparición forzada y donde solo cuatro policías fueron procesados por abuso de seguridad, es ese el Fiscal el que viene de madrugada y nos trata como delincuentes”, comentó Javier Armenta, presidente de FEU.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva lamentó que se use a la policía para violentar ciudadanos que luchan por sus derechos en lugar de combatir al crimen. Adelantó que los vecinos de Huentitán tendrán todo el apoyo de la UdeG.

“Si lamento que el Estado confunda autoridad con virilidad, estas muestras me suenan más a virilidad que a autoridad porque la autoridad debería estar luchando para que no haya desaparecidos, crimen organizado y no desalojando, despertando a ciudadanos que están defendiendo un predio que es público y este gobierno debería aprender a escuchar más que a imponerse” opinó Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

El presidente de la FEU envió un mensaje al gobernador del Estado y lo responsabiliza de su seguridad y la de sus compañeros.

“Hago responsable a la Fiscalía del Estado de la seguridad de nosotros, al gobernador: tú eres responsable de la seguridad de todos nosotros. Ojalá y no quiero ningún accidente en mi casa y en ninguna de los vecinos de Huentitán, porque tú has dicho que eres responsable del Estado y ojalá lo garantices”, manifestó Armenta.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, emitió medidas cautelares por este hecho y convocó a las partes interesadas a una mesa de diálogo donde se escuchen las peticiones, exigencias y propuestas de los integrantes de colectivos, para atender las inconformidades en torno al predio.

Al menos 15 personas se encontraban al interior cuando fueron desalojados. Se informó que no hay personas lastimadas, sin embargo, emprenderán las acciones legales que se requieran en defensa del parque.

Fiscalía responde críticas tras desalojo a estudiantes de la FEU del Parque Resistencia Huentitán 

Luego de que elementos de la Fiscalía desalojaron a miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios y vecinos de Huentitán, que han permanecido desde hace cuatro meses en el parque Resistencia Huentitán, donde se pretende realizar un complejo inmobiliario, la Fiscalía Estatal de Jalisco negó que hubiera uso de la fuerza o detenciones tras la restitución del predio de Iconia.

Explicaron que la orden judicial fue emitida por el Juez Décimo de Control con fecha del 18 de agosto de 2021 luego que el particular acreditó la propiedad del terreno.

“El juzgador consideró que había elementos suficientes para ordenar la restitución del predio, esta restitución fue llevada con aspecto estricto de acuerdo a los derechos humanos de las personas sin que se hayan llevado ninguna detención ni el uso de la fuerza. Al respecto si quisiera reiterar que la Fiscalía del Estado llama a las partes a conservar la cordura y motivar el dialogo para llegar a cabo soluciones de fondo”, dijo Gerardo Octavio Solís, fiscal general.



SRN/JMH

LAS MÁS VISTAS