Los habitantes de un edificio ubicado en la calle Turín, a la altura de Versalles, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron que fueron desalojados con violencia por un grupo de personas no identificadas y sin recibir alguna orden judicial.
De acuerdo con los habitantes del inmueble, en su mayoría comerciantes mazahuas, acusaron que varias personas llegaron alrededor de las 05:00 horas y comenzaron a golpear la puerta principal.
- Te recomendamos Acusan a joven de robo en CdMx; sólo grabó conflictivo arresto, asegura su mamá Policía
Una vez que ingresaron, agredieron a los habitantes con palos y martillos para exigirles que desalojaran el inmueble, sin presentar alguna orden o notificación por parte de un juez.
"Llegaron a las 05:00 de la mañana llegaron y golpearon las puertas y nos sacaron a golpes. Comenzaron a golpear a los que no querían salir.
"Somos comerciantes mazahuas, estamos viviendo aquí bien no entendemos porqué, nos agarraron dormidos", dijo uno de los habitantes.
Otros de los vecinos indicaron que los agresores también cortaron las mangueras de los tanques de gas para intentar llevárselos, además de que les robaron varias de sus pertenencias.
"No fuimos notificados, llegaron y ya, lo vemos como una agresión porque vienen vestidos de civiles y son gente drogada que contratan para hacer eso", acusó otro de los vecinos.
Sin embargo, una de las habitantes afectadas comentó que ya tenían conocimiento de que el dueño del inmueble tenía una deuda de más de 1 millón de pesos por el pago del predial.
Debido al desalojo, se generó un enfrentamiento entre vecinos, policías capitalinos y los presuntos cargadores encargados del desalojo, lo que dejó un saldo de varias personas lesionadas y al menos 15 detenidos, entre ellos el actuario, Rodolfo Javier Galeana, por fallas en el protocolo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aclaró que nunca recibieron una solicitud de acompañamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para acompañar en el operativo.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial capitalino, el desalojo se debió realizar el 2 de julio de 2021, por lo que las fechas presentan un desfase importante entre el permiso y la realización de la orden del desalojo.
Debido al desalojo, está cerrada la circulación en la calle Turín, entre Versalles y Abraham González, con una línea de policías y otra de Protección Civil.
Por ahora, las autoridades capitalinas ya tomaron el control en la zona y realiza un resguardo en el predio en cuestión, mientras un helicóptero del Grupo Cóndores de la SSC sobrevuela la zona.
FLC