Colectivo Luz de Esperanza considera pulsos de vida son inservibles

Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza considera que los dispositivos municipales solo fueron otorgados para indicar que apoyaron en algo a las víctimas

Colectivo Luz de Esperanza considera pulsos de vida son inservibles (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza cuentan con pulsos de vida, pero el que les fue otorgado por la Policía Municipal solamente dura cuatro horas la pila, por lo que se considera inservible, y el pulso de vida federal tiene un retraso para que se comuniquen con la víctima después del hecho de inseguridad.

“En el botón federal hay un retraso de aproximadamente 10 minutos, entonces 10 minutos después de que pasó la incidencia de seguridad es cuando se comunican y en el botón de pánico del municipio de Guadalajara y el de Zapopan que son los mismos dura cuatro horas la batería, entonces por ejemplo nosotros que andamos todo el tiempo en la calle siempre se nos apaga a mediodía, no es suficiente el esfuerzo”, dijo Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza.

Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza considera que los dispositivos municipales solo fueron otorgados para indicar que apoyaron en algo a las víctimas, ya que no son tan funcionales por las fallas de la pila.

“Solamente es para que el gobierno diga mira si los estamos cuidando y traer eso colgado, pero realmente no tiene una utilidad práctica de verdad porque inclusive a mí hace dos días antes de que golpearon a la compañera a mí me aventaron la camioneta unos policías investigadores aquí en la esquina, me agredieron y toqué el botón este ya se había apagado y en el otro hasta los 10 minutos me hablaron”, comentó Flores.

Por la represión que existe del Gobierno del Estado de Jalisco, algunos de los integrantes del colectivo recurrieron a solicitar el mecanismo para la protección de reporteros y defensores de los derechos humanos de la SEGOB.

“La Guardia Nacional, se supone que es la Guardia Nacional que cuando nosotros somos agredidos por el gobierno del estado, entonces necesitamos que nos protejan del gobierno del estado y debe de ser una autoridad Federal”, mencionó.

En lo que va del mes de mayo los integrantes del colectivo han utilizado dos veces el pulso de vida federal, pero quién atiende es una empresa privada para tomar el reporte, por lo que deriva la emergencia a la Guardia Nacional, pero él considera que ambos servicios son muy deplorables.

Del Colectivo Luz de Esperanza son cuatro los integrantes que tienen el mecanismo para la protección de reporteros y defensores de los derechos humanos de la SEGOB.

Además son 30 las personas que cuentan con el pulso de vida municipal de Guadalajara y Zapopan, aún están tratando de ingresar a más compañeros a la solicitud de pulsos de vida, pero solamente Guadalajara y Zapopan cuentan con el dispositivo del pulso de vida, los demás municipios no cuentan con los dispositivos o con métodos para la protección de víctimas.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.