Luego de qué sin mayores explicaciones este 28 de junio el Gobierno de Jalisco diera a conocer que la comisionada de búsqueda, Francelia Hernández Cuevas dejaría la titularidad de la dependencia a partir de julio y quedaría en su lugar Víctor Hugo Ávila Barrientos, aproximadamente siete colectivos de personas desaparecidas están en contra de esta decisión, pues reconocieron su labor y les desconcierta este cambio tan abrupto, que inclusive tomó por sorpresa a la misma comisionada.
Guerreras de Chapala, Más uno Igual a todos Tlajomulco, Más uno igual a todos Lagos de Moreno, Más uno igual a todo San Juan de los Lagos, FUNDEJ, Corazones Unidos y Huellitas de Amor son los colectivos que se encuentran descontentos tras la decisión.
- Te recomendamos Francelia Hernández Cuevas deja la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco Comunidad
“Nos consta que era muy dedicada a su trabajo y a cada uno nos brindaba un trato igualitario, entonces no entendemos porque este cambio tan drástico y sin avisarnos. Era apasionada en su trabajo, en dos años llegó a encontrar más de mil personas vivas. ¿Quién tiene esas cifras?, dime, ni la Fiscalía, ahora cadáveres pues ni se diga”, dijo Adriana Méndez, líder del colectivo Más uno igual a todos Tlajomulco.
Méndez enfatizó en que le consta que trabajaba de sol a sol de lunes a domingo, que la atención que les brindaba era humana y oportuna; inclusive recordó que cuando vinieron las madres buscadoras de Sonora para la brigada de búsqueda en campo, se pusó a hacerles lonches porque no les habían brindado comida.
Añadió que aunque no tiene nada en contra de quién será el nuevo titular, no conocen mucho de él y sí están con la incertidumbre de si podrá con todo el trabajo, porque es un puesto que no le queda a cualquiera, esperando además que no se vea un retroceso en sus avances de búsqueda.
“Pero ya sentándose en la silla de con Francelia no sé cómo vaya a reaccionar, porque la verdad ahí no cualquiera, es muy difícil, muy difícil, muy difícil porque hay que aguantar mentadas de madres, gente loca que llega, pero hay que tener mucha psicología y más que nada empatía; lo que tú dijiste no, para poder atender a esas personas, porque la verdad todas tenemos un dolor y un dolor inmenso”, comentó Méndez.
Apuntó que quedó pendiente una búsqueda de ella y el acompañamiento a Fiscalía, pero aseveró que éstas decisiones les dan desconfianza; sin embargo detalló que de acuerdo a la ley, la decisión de este cambio pudiera quedar anulada o revertirse debido a que son los mismos colectivos quienes tendrían que dar el visto bueno para que este cambio pudiera efectuarse, será en próximos días cuando se deba discutir este tema ya que de momento está como interino.
JMH