Daniela y Viviana Márquez Pichardo, Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez siguen desaparecidos desde el 25 de diciembre. Sus familiares y amigos exigen a las autoridades que dejen de ser indiferentes ante la inseguridad y ola de desapariciones que se ha registrado en las últimas semanas en Colotlán, Jalisco.
- Te recomendamos Sin indicios del paradero de los jóvenes de Colotlán desaparecidos en Zacatecas Policía
“Aquí está una madre desesperada, me quitaron a mis dos hijas”, dijo una de las madres de quienes no se sabe más salvo el lugar donde se perdió contacto: Jerez, Zacatecas.
Con una manifestación que partió de la Glorieta de las y los Desaparecidos a Palacio de Gobierno en Guadalajara, los pobladores exigieron a las autoridades tener una mayor coordinación y presencia en la zona, donde aseguraron ya suman 17 desapariciones, registradas en las últimas semanas.
"Que se dé cuenta tanto nuestro estado como el país de que somos una zona muy particular de nuestro país donde hemos convivido y hemos vivido en paz y ahorita no queremos que nos quite esa paz. La gente tiene temor de ir hacia Zacatecas", dijo el padre de las hermanas, Daniel Márquez.
El señor Márquez afirmó que ambos estados han realizado búsquedas en la zona, pero hasta el momento no se ha logrado saber su paradero. Ese día, los jóvenes salieron a la comunidad de Jerez a celebrar la Navidad, el último contacto que se tuvo con ellos fue a las 23:41 horas cuando ya iban de regreso a casa.
En esta zona también desapareció el señor J. Guadalupe Gallegos, el 1 de diciembre. Su familiar Juan Carlos García, aseguró que existe un gran temor entre los habitantes de Colotlán, debido a la situación de inseguridad, por lo que piden también la intervención del Gobierno Federal.
"Como secuestrados en nuestros propios municipios, unos municipios con gente de trabajo, entre artesanos, comerciantes y ahorita estamos digamos en un toque de queda involuntario, 9 o 10 de la noche ya no ve gente en la calle y menos en las carreteras”, señaló.
Por su parte, Ilce Madera, amiga de Daniela Márquez Pichardo aseguró que lo único que piden es que haya justicia para todos los desaparecidos.
"Amigas de toda la infancia, desde niñas, tanto ella como su hermana, todos de ahí de Colotlán, crecimos juntos. Queremos justicia y saber qué es lo que está pasando con ellas, porque no es una, no, no son dos".
La manifestación culminó justo frente a Palacio de Gobierno, ante la mirada de decenas de turistas y asistentes al Festival Ilusionante. Aunque los familiares pidieron hablar directamente con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, únicamente se les dijo que serían atendidos por alguien del Gobierno, sin dar un nombre específico.
SRN