El proceso de identificación de los restos humanos extraídos de fosas clandestinas, y que hoy están bajo el resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco, representa para las familias de los desaparecidos una “película de terror”, en la que el daño psicológico al que se enfrentan es irreversible.
- Te recomendamos Colectivos esperanzados por competencia de ONU en casos de desaparecidos Comunidad
Un día les muestran fotografías de piernas o dorsos. Otro día cráneos o cualquier otro segmento. Si hay dudas regresan y a observar un catálogo de imágenes que cada vez es más grueso. No todo termina ahí. Al presumir la posible relación de ese “trozo” con el cuerpo de una persona desaparecida, tienen que esperar mínimo un mes para realizar u obtener la confronta con el ADN del familiar.
“Entonces, si sacamos cuentas que nos los dejan en diez partes, vamos a tardar mínimo 10 meses en completar un cuerpo. Esta situación nos está llevando a una crisis psicológica muy severa”, afirmó la coordinadora del Colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej), María Guadalupe Aguilar Jáuregui, quien definió como una película de terror cada que acuden al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
“Al estar identificando una persona en partes, imagínate la película de terror que nos hacemos cada una de nosotros, al pensar en lo que les hicieron a los nuestros, y alargar este suplicio estar viendo las fotos”, expresó.
Aguilar Jáuregui se mostró desesperada y se dijo preocupada por la apatía de las autoridades ante la tardanza en los resultados de las pruebas de ADN, cuando prometieron más equipo para agilizar la identificación de los restos humanos que siguen apilándose.
- Te recomendamos Confirman hallazgo de fosa clandestina en Ixtlahuacán de los Membrillos Policía
¿Cuánto tardan en identificar un cuerpo que ha sido mutilado?, se le preguntó.
Para identificar un cuerpo que ha sido mutilado es complicado: “Cuántas partes tiene el cuerpo son muchas, pero la forma de trabajar de la delincuencia es diferente, porque a veces les cortan los brazos, a veces las manos, a veces nada más medio brazo; a veces está toda la pierna completa, pero a veces la pierna nos la dejan en tres partes, y en ocasiones el fémur lo parten en dos”.
Entonces, “mínimo se tienen que conseguir 10 reactivos para conformar un cuerpo más el dorso y la cabeza”, explicó la coordinadora del Fundej.
A veces, es tan desgastante todo este proceso que hay familiares que se conforman con tener lo mínimo para aceptar que ya localizó a su ser querido. “Tenemos el caso de una señora que dijo que ella con eso tenía, solamente le entregaron los dientes, los puros dientes, y así lo quiso”, comentó, al admitir que es muy complejo el armado de un cuerpo.
Además, con la pandemia hay poco personal, los horarios se redujeron y las confrontas tardan hasta un mes o más.
Aguilar Jáuregui reveló que el acuerdo que se tomó al interior de la organización fue que no se recibiría ningún cuerpo incompleto por parte del Servicio Médico Forense. “Votamos por todos completos”, dejó claro.
- Te recomendamos Sin rastro de Jazmín, otra víctima en El Salto Policía
Informó que la semana pasada recuperaron cuatro cadáveres de familias que están dentro del colectivo. Estaban en las fosas de El Pedregal, en el municipio de El Salto. Incluso, reveló que de los 29 cadáveres descubiertos en dicha vivienda en construcción, 18 ya fueron reclamados por sus familiares. Mientras que en La Piedrera, también de El Salto, suman 18 identificados.
En entrevista, Aguilar Jáuregui confirmó que personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco le comentó sobre la nueva fosa hallada en la colonia Valle de los Olivos, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Sin embargo, no han acudido al sitio, porque las familias están concentradas en el Servicio Médico Forense.
Con respecto al uso de las dos cámaras frigoríficas que adquirió hace un par de meses el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, señaló que desconoce si ya están siendo utilizadas. “Ojalá (que estuvieran en funcionamiento) porque estarían mejor conservados los cuerpos a como los tienen ellos”, acusó.
En la administración pasada, se adquirió una cámara frigorífica, pero el instituto indicó que la unidad se encuentra bajo resguardo. “Al parecer existe un procedimiento para la adquisición”, precisó personal de Comunicación Social.
“Dicen y dicen que no hay límite de presupuesto para los desaparecidos. Sin embargo, nosotros vemos otra cosa. Mientras no identifiquemos a todos, esto sigue y sigue, no acaba, por el contrario, aumenta”, reprochó a los gobiernos estatal y federal la coordinadora del colectivo.
SRN