Héctor Flores, uno de los presidentes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Luz de Esperanza en Jalisco, declaró que las autoridades estatales y federales se ven rebasadas en el tema de desaparecidos, ya que ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) los apoya o resuelve sus quejas.
“El estado está rebasado, la Comisión Estatal está rebasada y no pueden con tanta carga con tanto trabajo y no avanzan las quejas, la recomendaciones, poco se les dan seguimiento, si hubiera personal de la Comisión Estatal presente en las mesas de trabajo que tienen las víctimas no les violarían tanto los derechos y a lo mejor la autoridad estatal y cumpliría más con lo que tienen que hacer”, explicó.
- Te recomendamos "Es muy doloroso", colectivos de desaparecidos marchan en Guadalajara; exigen avances en investigaciones Comunidad
Recordó que las quejas han sido presentadas por la dilación, omisión y simulación o alteración de las carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado de Jalisco.
“De las víctimas que tenemos en el colectivo son alrededor de 25 a 30, no son muchas porque también las víctimas no saben a veces o sienten lo que todos sentimos de qué sirve poner una queja en derechos humanos si no pasa absolutamente nada”, explicó.
No cuentan ni con apoyo de la CEDHJ
Apuntó, que lo grave y delicado de la situación, es que tanto la Comisión Estatal como la Nacional de Derechos Humanos, no los han apoyado en absolutamente nada.
“No hemos encontrado absolutamente nada, desgraciadamente ni en la Comisión Nacional, el tema de los desaparecidos es una indolencia que es generalizada a nivel federal como local, incluso en la Comisión Nacional de Búsqueda, en la Fiscalía General de la República se niegan las pocas denuncias que tenemos, en la Fiscalía Federal es porque hemos ganado a través de amparos a través de análisis de contexto y por un batallar de las víctimas es uno negativa tanto a nivel federal como nivel estatal y la Comisión Nacional tampoco ha hecho gran cosa por ayudar a la búsqueda desaparecida al menos en Jalisco y dentro del universo más de las 300 víctimas del colectivo”, señaló.
Lamentó que sea un tema de voluntad política, ya que siempre les dan el mismo pretexto, según las autoridades les notifican que no cuentan con presupuesto.
Héctor Flores en conjunto con familias de víctimas de búsqueda de personas desaparecidas, se dieron cita para entregar un pliego petitorio en el cual buscan que haya un módulo de recepción de quejas de la CEDHJ en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que el personal asista a la fiscalía especial en búsqueda de personas desaparecidas a las mesas de trabajo junto con las víctimas y exigen celeridad en las quejas para la recomendaciones así como puntual seguimiento a las recomendaciones ya emitidas.
CEDHJ trabaja con severas limitaciones
Javier Perlasca Chávez, Visitador General de la CEDHJ destacó que trabajan con severas limitaciones en el tema de desaparecidos en Jalisco.
“Respecto de nuestro trabajo en cuanto a tratar de prevenir no creo que vaya a haber alguien y me atrevería a decir que mentiría quien diga que está satisfecho esto está creciendo cada vez son más personas desaparecidas y la mayoría de las instituciones seguimos trabajando con muchas limitaciones”, dijo.
Declaró que más allá de sentirse satisfechos con su trabajo en este tema, se sienten en deuda con las víctimas y familiares.
“Además el tema de las desapariciones pasó como ustedes lo saben temas de cuestiones de estado de grupos antagónicos, ahora son como lo llaman el trabajo de grupos criminales o el problema entre ellos además de la desaparición directa o indirectamente de servidores públicos de hecho en la publicación que se acaba de hacer hay una recomendación dónde se recibió un asunto de desaparición forzada en Mezquitic si se está trabajando, pero no nos sentimos satisfechos para poder ayudar como se merece a estas personas”, comentó.
La mañana de este lunes acudió el colectivo Luz de Esperanza a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para entregar una serie de observaciones y peticiones para ser atendidos por la comisión.
La presidenta luz del Carmen Godínez González atendió a los familiares de personas desaparecidas y les mencionó que cuentan con su apoyo.
MC