Tras labor de brigada nacional, colectivos seguirán búsqueda

Integrantes de diversas organizaciones en Jalisco realizarán mesas de trabajo para coordinar acciones y continuar revisando puntos sospechosos de inhumación clandestina en el estado

Este sábado fue el último día de trabajos de activistas. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Con cuatro fosas clandestinas localizadas, ocho fincas con hallazgos positivos, tres pozos investigados y dos osamentas libres terminó la primera Brigada de Búsqueda en Campo en Jalisco, que durante seis días inspeccionaron puntos sospechosos con cuerpos inhumados de manera ilegal en el Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por colectivos de familiares de personas desaparecidas de diversas partes del país.

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta, manifestó que su labor puso en evidencia la forma de operar en el estado, pero principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, donde prevalecen fincas abandonadas en las que se han dejado restos humanos.

“Esperemos que podamos lograr recuperar un poquito más de lo que hemos logrado, y gracias a todas las personas que se animaron a llamarnos, que su llamado anónimo lo único que ha hecho es traer paz a las familias, es lo único que buscamos”, expresó.

Más de una veintena de denuncias anónimas llegaron a las activistas, por lo que se pidió a las autoridades prolongar las labores de la brigada, pero no procedió por protocolo, pues la solicitud inicial tiene como vencimiento el pasado 26 de febrero, último día en que trabajaron.

Durante el sexto día de la Brigada Nacional de Búsqueda se confirmó un punto positivo en un predio ubicado a un costado de un canal entre las calles Cerro San Luis y Cerro Tamaná, en la colonia Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga. Además, en la finca número 280 se confirmó como positivo el viernes pasado, y al día siguiente realizaron los trabajos periciales, una vez que se aprobó la orden de cateo.

Habitantes de Chulavista consideran que su fraccionamiento se ha convertido en tierra de nadie y un cementerio clandestino, por lo que esperan que, ahora que la Brigada Nacional de Búsqueda ha concluido su visita el gobierno no se olvide de continuar el trabajo.

“Si estas personas se van, quisiera que realmente se pongan a hacer su trabajo que tienen que hacer, pues la inseguridad sí está muy fuerte”, dijo un ciudadano que prefirió omitir su nombre. 

En las acciones estuvieron colectivos como Más Uno Somos Todos Tlajomulco, Todos Somos Karey, Entre Cielo y Tierra Desaparecidos en Jalisco, Huellas de Amor, Por Amor a Ellxs y Luz de Esperanza. Aseguraron que llevarán a cabo mesas de trabajo en conjunto para seguir la búsqueda.

Adriana Méndez, líder de Más Uno Somos Todos Tlajomulco, dijo que “esperamos ponernos en coordinación, hacer un planteamiento y ya próximamente empezamos con las labores otra vez, pero un poco más tranquilos, más desahogados, en tiempo y forma, para no tener los retrasos que hemos tenido hasta ahorita”.

El Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, expresó este domingo que la iniciativa de las activistas es resultado de la desesperación de las familias que buscan a un ser querido.

“Todos somos testigos de la lucha constante que las familias tienen de saber cuál fue el paradero o la condición que guardan sus seres desaparecidos, y por eso han implementado muchas iniciativas, muchas acciones por su cuenta, porque, por lo que sea, no han encontrado eco, o el eco esperado, de parte de las autoridades, y se están desarrollando acciones que afortunadamente están dando resultados, ahí está eso, como un llamado a las autoridades que, efectivamente, es una realidad, y que tiene frutos, cuando se hace un compromiso con cuidado”, dijo.

Cabe recordar que el pasado viernes, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que el 21 de febrero se encontraron segmentos óseos y dos cuerpos en un domicilio del fraccionamiento Cielito Lindo, en Tlajomulco; dos días después, se halló un lote con restos óseos en Villa Corona; y el 24 de febrero, en Chulavista, ubicaron un parque con dos lotes de restos óseos y cinco bolsas.

EN CRIFRAS

4

Fosas clandestinas fueron localizadas por las activistas en seis días.

Inmuebles con hallazgos positivos en diversos puntos, la mayoría en Tlajomulco. 

3

 Pozos identificados con restos humanos. 

Osamentas libres se localizaron durante las labores de búsqueda.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.