Que regrese a casa. Esa es la súplica de una madre desesperada que no sabe nada de su hija desde hace un mes. A inicios de marzo, Avril Maylu Farrera Montes desapareció. Petra Guadalupe, su madre, mencionó que el día de su desaparición, ambas estaban a punto de desayunar juntas en su casa en la colonia Valle de Tejeda, en Tlajomulco, cuando recibió una llamada que lo cambió todo.
- Te recomendamos Imputan a dos policías relacionados con desaparición de hermanos Camarena Policía
“Recibió una llamada y solo me dijo ‘mami, ahorita vengo’, y ya no volvió, pero días antes estuvo viviendo con un señor cerca de las vías de Washington. Cuando recibe la llamada se sale y ya desde entonces no sabe nada de ella”, relató.
Guadalupe no recuerda el nombre de la calle a la que su hija le comentó que iría. La angustia por la que está pasando hizo que lo olvidara. Avril es una mujer trans de 34 años, delgada, de tez morena y cabello ondulado. El día de su desaparición llevaba puesta una blusa sin mangas en color rosa, mallas floreadas y tenis rojos. Padece depresión y ansiedad y requiere tomar su tratamiento.
“Ya fuimos a poner la denuncia y ahí está todo lo que se necesita, y solo nos dijeron que fuéramos a la Fiscalía para que fuera todo más formal, mi hijo ya fue ayer a la Fiscalía. Mi hijo no quiere que yo vaya, por mi seguridad, él es quien se ha movido y ha dado vueltas por el lugar donde vive la persona con la que salía y dice que no está”, contó Guadalupe.
También han preguntado con amigas y conocidas de su hija sobre su paradero pero nadie sabe decirle dónde podría estar su hija. Mientras espera que las autoridades le den a conocer avances de la investigación que está en curso, pegará fichas informativas en varios puntos de la ciudad. Ha intentado comunicarse al teléfono de Avril pero la manda directo a buzón, solo en dos ocasiones recibió una llamada del mismo número pero inmediatamente se cortó la llamada. Guadalupe pide que si alguien la reconoce y la ve, se comuniquen con ella. “Yo voy por ella a donde me digan. Estoy muy desesperada”.
De acuerdo con el último corte del sistema de información sobre víctimas de desaparición, en Jalisco hay un total de 10 mil 247 personas desaparecidas. Con Avril, suman tres mujeres trans desaparecidas en menos de un año en el estado, pues desde septiembre de 2020 se desconoce el paradero de Kenia Duarte y Karla García.
JMH