Ante emergencia sanitaria, piden no detener búsqueda de desaparecidos

La Cepad exhortó a las autoridades a que continúen con las labores que no ponen en riesgo a los servidores públicos; llama a realizar un diagnóstico y una agenda para atender pendientes.

Glorieta de los y las desaparecidos en Guadalajara, Jalisco (Fernando Carranza)
Guadalajara /

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) pidió a las autoridades que continúe con las labores de búsqueda de personas desaparecidas y que las investigaciones no se detengan por la emergencia sanitaria por el covid-19. A través de un comunicado, el organismo señaló que se suma al llamado que han hecho otras asociaciones y colectivos de que las actividades no se suspendan y mantengan las funciones y tareas durante este periodo.

Recordó que el colectivo Por Amor a Ellxs ha expuesto las irregularidades en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y exigió al gobierno estatal que las acciones para encontrar a las víctimas sean consideradas como esenciales.

“Existen varias modalidades de búsqueda e investigación desde el campo administrativo que no ponen en riesgo de contagio a las y los servidores públicos, mismas que requieren asumirse con seriedad, responsabilidad y proactividad”, informó el Cepad en el documento.

La Cepad señaló que ante el “rezago en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en la entidad y la falta de cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición, consideramos que el tiempo de la pandemia del covid-19 puede constituir un momento oportuno para realizar un diagnóstico de la situación y construir una agenda de trabajo sobre los pendientes que existen hasta ahora en su implementación y aplicación en Jalisco”.

El año pasado, Jalisco se ubicó en el primer lugar de personas y menores de edad víctimas de desaparición. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se contabilizaron 212 niñas, niños y adolescentes ilocalizables, de acuerdo con el informe Fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El organismo consideró que las acciones institucionales han resultado insuficientes para dar solución a esta problemática que, señalan, se ha incrementado en la entidad.

Afirmó que, durante la pandemia, “las autoridades encargadas de los procesos de búsqueda, investigación, atención a víctimas e identificación forense tomen un papel más activo en la creación de observaciones y propuestas para las iniciativas de ley en materia de desaparición y atención a víctimas. Además, que abonen al diseño de las medidas y estrategias de prevención del delito de desaparición –que hasta la fecha son inexistentes en Jalisco–, así como contribuir al diseño e implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional, participación conjunta y ejercicios de rendición de cuentas ante la sociedad”.

La Cepad denunció que familiares de personas desaparecidas no han tenido respuesta sobre el avance de las indagatorias a distancia, por lo que puntualizaron que se deben buscar nuevas estrategias de comunicación, así como garantizar el derecho a la información y de participar activamente en el caso.

“En cuanto a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ), consideramos prioritario que asuman con seriedad las tareas de capacitación y sensibilización de las y los funcionarios públicos, y reiteramos la importancia de que se elaboren los planes de investigación basados en un análisis exhaustivo de casos, los expedientes de búsqueda completos e integrales, los informes públicos de análisis de contexto multidisciplinarios, las metodologías de trabajo y guías de búsqueda diferenciadas, incluyendo la búsqueda de personas que pertenecen a sectores de población más vulnerables y las desapariciones recientes, de mediana y de larga data, así como que se generen insumos para la creación del Programa Estatal de Búsqueda. Además, frente las afectaciones en la salud mental y física e impactos sociales y económicos diferenciados que implica la pandemia del covid-19, se requieren medidas basadas en las necesidades reales de familiares de personas desaparecidas, de carácter especializado e integral, mismas que se debe brindar a la distancia y sin trámites burocráticos”.

En cifras

7,026 Personas no localizadas en Jalisco se reportaron hasta el 31 de marzo pasado, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.

2,167 Personas se encuentran desaparecidas en la entidad, de acuerdo con la plataforma.


SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS