La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) avanzan en la propuesta de políticas públicas concretas para atender la crisis de desapariciones forzadas en el país y la entidad
- Te recomendamos Realizan misa por los desaparecidos de Jalisco Comunidad
“Este no es solamente un tema de nosotros, lamentablemente aquí se ha pronunciado mucho el índice de desapariciones, pero es un tema que también es internacional y por eso los organismos en este caso la Comisión Nacional también está presente el día de hoy y nosotros hemos hecho muchos pronunciamiento y recomendaciones en ese sentido”, detalló Javier Perlasca, primer Visitador General de la CEDHJ.
Javier Perlasca enfatizó, que ellos llevaron a cabo un reporte acerca de todo lo que se ha llevado a cabo en conjunto para lograr cambios en cuanto al tema de desapariciones forzadas.
“Incluso un mes antes del pronunciamiento se hizo un informe especial y vienen muchísimas medidas muy puntuales muy precisas y sobre todos los temas que tienen que ver con la investigación búsqueda prevención atención, y obviamente en su caso sanciones es un derecho constitucional el de acceso a la verdad y la justicia que tienen las personas”, dijo.
Para tener resultados contundentes se debe de cumplir con lo básico que exige la ley, como lo es la existencia del personal adecuado para realizar las investigaciones.
“De acuerdo con la ley general se requiere que existan personas capacitadas y especializadas entrenadas para este problema, para enfocar lo con la perspectiva que la misma ley general y los instrumentos internacionales los establecen entonces requiere esfuerzos requiere inversiones y requiere tiempo, pero a eso vamos”, explicó.
En la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Jalisco comentó, que ya existe un área para poder ayudar a las personas que acudan a solicitar su apoyo.
“Tenemos ya un área especializada en la atención al tema de desaparición de personas y buscar las mejores acciones y mecanismos creo que es aparte de que trabajarla de manera más coordinada interdisciplinaria porque si no esto va a seguir creciendo y el dolor de las personas y las situaciones es muy triste cómo lo podemos ver en este momento”, dijo.
La empatía y sensibilidad se debe de hacer general, ya que nadie está exento de que le pueda ocurrir a algún familiar estar en este tipo de circunstancia.
“Creemos que si hacemos un esfuerzo en coordinar de manera más oportuna estos esfuerzos y las experiencias se puede muchísimo mejor y por otro parte sensibilizar este es un trabajo de todo mundo no solo de las instancias oficiales cualquier persona en cualquier momento podamos estar en un supuesto", dijo.
Guillermo Casas, director del programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos comentó, que se busca Unificar leyes, protocolos y sanciones de las desapariciones de personas.
Acudieron con el colectivo para recabar las inquietudes de las personas para poder hacer leyes y reformas que aporten para mejorar y evitar más casos de desapariciones en el estado de Jalisco y en el país.
Hizo mención que, por parte de la Organización de las Naciones Unidas junto con el Comité contra la desaparición de personas, ya se han emitido severos mensajes para actuar y evitar que más personas sean privadas de la libertad.
Finalizó que, aunque las cifras son altas en Jalisco, creen que se pueden elevar más o pudieran ser catastróficas por el miedo de la gente a denunciar.
MC