Se manifiestan afuera de Palacio de Gobierno, piden no se olviden sus desaparecidos

El gobernador Enrique Alfaro atendió de manera breve a integrantes del colectivo Esperanza de Luz, a quienes reiteró su disposición al diálogo y al trabajo coordinado con todas las instancias del Gobierno del Estado.

Integrantes del colectivo Luz de Esperanza realizaron una protesta pacífica. (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Integrantes del colectivo Luz de Esperanza realizaron una protesta pacífica a las afueras de Palacio de Gobierno con la intención de sensibilizar a la población sobre el grave problema en materia de desaparecidos que a la fecha sobrepasan los 16 mil casos sólo en Jalisco.

"Nosotros estamos esperando una respuesta para que haga Alfaro caso a nuestras peticiones que es buscar en vida y como sea queremos encontrar a nuestros hijos, algunas vienen por hermanos queremos una respuesta favorable que no nos jueguen el dedo en la boca que digan que si lo hace, pero en realidad no lo hace", detalló Mónica del Colectivo Luz de Esperanza.

Asimismo, exigieron al gobierno del Estado que reconozca que han sido sobrepasados y que no han funcionado las políticas públicas en seguridad, aunado a la indolencia e insensibilidad en este tema.

"Yo pido que por favor pongas a trabajar a las autoridades, ve el dolor de tu pueblo, ve a las madres, a las esposas. Yo como esposa estoy mutilada, tengo que trabajar para que mis hijos estudien, para que puedan tener un plato de comida, no seas indiferente por favor Alfaro, tú tienes todo dale gracias a Dios que cuentas con todo con tu familia completa, pero nosotros no", dijo por su parte Carolina Rodríguez.

Hasta el punto llegaron alrededor de 100 personas. Llevaban entre sus brazos lonas y pancartas con las fichas informativas de sus familiares desparecidos, pese a que Palacio de Gobierno fue resguardado con vallas que cubrieron la entrada principal del inmueble e impedían a las manifestantes ingresar, estás amarraron las lonas en los tubos para dejar evidencia de cada uno de los casos de desparecidos que hay en dicho colectivo.

Carmen Cortés Lomelí, llegó desde Juchitlán, Jalisco para hacer presencia en la concentración y hacer visible el caso de su hijo César desparecido el pasado 11 de agosto del 2015. Ella fue la última persona que vio a su hijo quien se dirigía a Guadalajara para una entrevista de trabajo, venía de rite cuando lo levantaron al cruce de la carretera que va a Tala en cofradía de la Luz y desde entonces no sabe de él.

"Solamente sé que dos camionetas los interceptaron, los bajaron y se los llevaron es lo único que sé, nunca he sabido nada más porque ni Fiscalía, ni el gobierno nunca me han dado una respuesta, yo llamaba a Ameca cada tres meses más o menos o antes cambiaban de MP entonces nunca se le dio seguimiento", relató.

Para Carmen y todas las madres que buscan a algún familia desparecido el que próximamente regresen las Buscadoras de Sonora significa esperanzador pues podrán encontrar puntos donde encontrar a sus familiares, por los que piensan unirse a la búsqueda que ellas emprendan en el Estado.

"Ellas si tienen el apoyo que deberíamos de tener nosotras, entonces unirnos a donde hay apoyo porque en el municipio soy la única que levanta la voz nadie más y hay muchos desaparecidos, pero sus madres no sé dónde están, entonces yo sí me uno donde vea que hay una esperanza de encontrar a mi hijo ahí voy a estar", aseguró.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro atendió de manera breve a integrantes del colectivo Esperanza de Luz, a quienes reiteró su disposición al diálogo y al trabajo coordinado con todas las instancias del Gobierno del Estado.

De diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2022 han sido localizadas 8 mil 805 personas, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.