Las madres que son integrantes del colectivo Luz de Esperanza denunciaron que han sido maltratadas por el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de Jalisco, no son atendidas y sus carpetas de investigación han desaparecido.
- Te recomendamos Ya hay un detenido por desaparición de joven trans Kenia Duarte Comunidad
"Es una forma de violencia contra las mamás es la violencia de género la forma en la que las tratan en fiscalía la forma en la que les gritan inclusive los agentes del Ministerio Público la policía investigadora y eso tiene que cambiar", Héctor Flores, representante del Colectivo Luz de Esperanza.
Las revictimizan, tienen poca empatía con las madres y familiares de los desaparecidos, la autoridad les menciona que solo son una cifra más, pero no les dan avances de las carpetas de investigación.
"Llegas y te dicen pues es que en que andaba su hijo, es que porque se drogaba, ellos siempre buscan un pretexto para no hacer su trabajo, para no investigar y para cansar a las personas y que ya no regrese a estar dándole está seguimiento a su investigación", señaló Liliana Meza, presidenta del colectivo Luz de Esperanza.
El presidente del colectivo Héctor Flores, recalcó que es bastante terrible la situación en la que se ven involucrados a diario, como para estar teniendo negativas y problemas con la autoridad.
"Es un infierno vivir esto y todo el día estar peleando contra el gobierno estar exigiendo al gobierno día a día estar esperando las notas de los periódicos para saber cuántas cosas se encontraron estar yendo todos los días cada miércoles que vamos nosotros a Semefo a estar viendo segmentos de personas pedazos de piel con un tatuaje a ver si ese corresponde a tu familiar es un infierno es muy doloroso", dijo.
Héctor Flores cree que el Gobierno debería de participar activamente y de forma congruente para detener esta violencia en contra de las madres de las personas desaparecidas.
"Dejó de atendernos el maestro Enrique Ibarra Pedroza, también nos dejó de atender el licenciado Salvador de la Cruz, tenemos prohibido el paso de nuestro colectivo al Palacio de Gobierno y entonces no traemos ningún pliego petitorio porque ya están ahí ya tienen ahí desde un año y desde que nos quedamos a dormir, el colectivo luz de esperanza desde ahí se dio el rompimiento y empezaron a atacarnos, a revictimizar y a criminalizarnos", declaró.
- Te recomendamos Entrega CEDHJ balance de Atención a Víctimas de Desaparición Comunidad
Los integrantes del colectivo mencionaron que desde que iniciaron no han recibido ni un solo apoyo del gobierno, sin embargo, lo que piden es que se cumpla con las investigaciones y haya respuestas en los casos.
Los malos tratos y las negativas por parte de la autoridad han provocado que las y los integrantes del colectivo se vayan saliendo, desconociendo si es por amenazas de los integrantes del crimen organizado o por amenazas de la propia Fiscalía.
Los integrantes del colectivo Luz de Esperanza, Sociedad Organizada y Parque San Rafael se unieron y se manifestaron en Plaza Liberación, luego hicieron una pequeña marcha donde le dieron vuelta al primer cuadro de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno.
MC