La desaparición masiva de personas no es un hecho aislado en Jalisco

Desde el 2018 a 2023 hay diversos casos que han acaparado la atención mediática.

La Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de los desaparecidos de un call center
Diana Barajas
Guadalajara /

La desaparición masiva de personas no es un hecho aislado en Jalisco, de 2018 a 2023 hay diversos casos que han acaparado la atención mediática.

El 31 de enero de 2018 tres ciudadanos italianos desaparecieron en el municipio de Tecalitlán, tras ser detenidos en una estación de gasolina de la entidad. Rafaelle Russo de 60 años de edad, su hijo Antonio de 25 y su sobrino Vicenzo Cimmino de 29 años.

En julio de 2018 la Fiscalía del Estado detuvo a cuatro policías municipales como responsables de detener a los italianos y entregarlos al crimen organizado. En abril de 2021 fueron sentenciados Emilio “N” y Salomón “N” a 50 años de prisión por la desaparición de los extranjeros, Fernando “N” murió en prisión y Lidia “N se encuentra prófuga de la justicia, sin embargo, al día de hoy los tres hombres no han sido localizados.

El 19 de marzo también de 2018, desaparecieron en el municipio de Tonalá tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos. La versión de la Fiscalía del Estado es que los estudiantes fueron levantados y disueltos en acido, por ende no se encontraron sus cuerpos, sin embargo, los familiares no aceptan ésta versión por no existir pruebas forenses fehacientes.

Este medio también documentó el caso de los Hermanos Camarena, Oswaldo Javier, Tonatiuh, José de Jesús y Ernesto, tres hermanos que viajaban de Guadalajara a Ocotlán en diciembre de 2019 y fueron abordados por cinco policías municipales, desde entonces se desconoce su paradero.

El 7 de mayo de 2021 tres hermanos fueron privados de su libertad cuando se encontraban al interior de su vivienda. Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, de 24, 32 y 29 años respectivamente. Fueron encontrados sin vida tres días después, en el kilometro 27 de la carretera a Colotlán.

El 9 de febrero de este año desaparecieron Enrique Esparza, Raúl Alejandro Barajas y Jonathan Omar Vázquez. Los jóvenes fueron vistos por última vez en la zona de Real Center, en el municipio de Zapopan. A la fecha no han sido localizados.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.